FORRIOL FUENTE, Arturo

Cuenca, 01-09-1941 / Cuenca, 30-05-201

Pintor que tuvo un momento de cierta brillantez en los años 60 del siglo XX pero que luego abandonó la práctica del arte para dedicarse a la actividad empresarial. Nacido en el seno de una familia de comerciantes, su padre instaló el apellido Forriol en plena Carretería mediante un comercio de venta de ropa que sus hijos prolongaron posteriormente abriendo otros locales de la misma tendencia, que Arturo abandonó más tarde para dedicarse a la venta de muebles. Tenía una disposición natural para la expresión artística, que empezó a cultivar en el estudio de Fausto Culebras a partir de 1952 y al año siguiente con Víctor de la Vega. De inmediato comenzó a participar en concursos de pintura, consiguiendo en un tercer premio en 1956 y el primero en 1958 en la Exposición Provincial convocada en aquellos años. En 1960 impulsa la creación del grupo Yesca, con Felipe Jiménez y Alberto Romero. Participa en exposiciones colectivas en Salamanca, Toledo, Ávila y Segovia (1960) y vuelve a participar en el denominado Salón de Pintores Conquenses durante los años 60. Consigue una mención de honor en el Salón de Otoño de Sevilla (1965 y el primer premio en la Exposición regional de Valdepeñas (1965). Una nueva iniciativa es la de promover la instalación de la Sala Honda, junto con Felipe Jiménez y Nicolás Mateo Sahuquillo (1968) que se inaugura con una exposición colectiva de pintores conquenses. Ese camino artístico, ciertamente prometedor, se interrumpe cuando ya entrando en la madurez se dedica a actividades empresariales, primero en el ámbito de su familia y luego como independiente, llegando a presidir la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, entre 1985 y 1993. Antes había sido el segundo presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Conquenses, desde la que promovió la publicación del semanario EmpresaCuenca y fue también vocal del Consejo Social de Castilla-La Mancha. Además de estas dimensiones, artística por lado, empresarial por otro, fue un empedernido coleccionista de arte, mobiliario, cerámicas, libros exquisitos y objetos del más variado sentido, dentro siempre de una selección claramente elitista.

Fotografía: José Luis Pinós (1985)