N. Tarancón, 1951
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (1975), en la que empezó a trabajar al año siguiente en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la facultad de Educación (antigua Escuela de Magisterio). Ha impartido cursos en la cátedra de Iberística de la universidad de Varsovia (Polonia) y en la facultad de Artes Plásticas de la universidad Veracruzana (México). Viene desarrollando una intensa labor de investigación en torno a la problemática del arte en general y, de manera muy destacada, a cuestiones relacionadas con la condición femenina, desarrollando una línea de trabajo preocupada por estudiar las relaciones entre la docencia y la perspectiva de género. Sobre estas dos líneas ha desarrollado numerosos cursos y conferencias en Universidades y Centros de Formación Permanente del Profesorado a lo que se debe añadir otra línea de investigación centrada en aspectos concretos de la Historia de las mujeres, ámbito en el que ha impulsado e impartido diversas asignaturas en la Universidad Complutense de Madrid.
Está asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Ha coordinado proyectos para Conocimiento del medio y Ciencias Sociales e impulsado proyectos de coeducación a través de la organización de cursos y publicaciones (2005-2010). Actualmente coordina la asignatura de Coeducación en el Máster de Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones feministas de la UCM. En 1996 impulsó la formación del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE) en la Facultad de Educación de la UCM. Ha formado parte de las Juntas Directivas de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (1998-2000) y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres y ha sido elegida para la Junta de Facultad y el Claustro de la UCM en diversas ocasiones.
Además de la obra escrita que se menciona ha continuación, ha participado en la elaboración de numerosos textos didácticos para ESO y Bachillerato, además de trabajos en diversas publicaciones especializadas, entre ellos uno sobre“La Casa de Recogidas de Cuenca (1776-1847): desobediencias, delitos y penas de las mujeres entre la Ilustración y el Liberalismo” publicado en 2003,
Obra publicada
“La formación de maestras en la Escuela Normal Central, 1858-1900”, en colab. con Juana Anadón Benedicto. En Madrid en la sociedad del siglo XIX (Madrid, 1986).
Pintura, protagonismo femenino e historia de las mujeres (Madrid, 1997)
La enseñanza en la configuración de los modelos de género (2001)
Las mujeres en la historia enseñada: género y enseñanza de la Historia (Madrid, 2004)
La pintura en la enseñanza de la historia: una perspectiva de género (Madrid, 2008)
Género e historia: una perspectiva didáctica (Madrid, 2010).
Cuerpo nutricio: iconografías de los discursos de lactación (2011)
Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales (Coordinadora; Madrid, 2011)
El protagonismo de las mujeres en los museos (Coordinadora, en colab. con Marian López Fernández-Cao y Asunción Bernárdez Rodal; Madrid, 2012)
Itinerario en femenino: mujeres en la obra de Emiliano Lozano (Tarancón, 2017)
Referencias: Juanjo del Toro, “Una lectura múltiple”. La Tribuna de Cuenca, 28-08-2024, p. 24.