Feijóo, Eliseo

(Eliseo Feijóo García)

N. Torrejoncillo del Rey, 14-06-1913 / M. Palma de Mallorca, 06-06-2006

Estudiante en el seminario conciliar de Cuenca, publicó sus primeros versos en el periódico conservador El Defensor de Cuenca, antes de la guerra. En el centro educativo religioso permaneció siete cursos, hasta que al empezar el de 1931-32 ya no se incorporó por decisión paterna, tras haber obtenido una sólida formación humanística. Al retornar a su pueblo natal asumió un papel activo en el terreno cultural, representando obras teatrales o formando parte de la rondalla. A la vez, siente la llamada de la política, mostrando iniciales simpatías por el movimiento falangista, aunque en la práctica se incorporó a las filas de la CEDA conservadora. Sin embargo, fue movilizado por el ejército republicanos, participando en diversas acciones en la zona inmediata a Madrid, pero el traslado de su regimiento a Cataluña le dio la oportunidad de llegar al Valle de Arán y cruzar hasta las tropas nacionales. Al término de la guerra, su amigo y protector, el conde de Mayalde, la ofrece la oportunidad de vincularse a un periódico y elige Mediterráneo, de Castellón, porque deseaba vivir en un lugar cálido, y allí contrajo matrimonio con la novelista Concha Alós (de la que posteriormente se separó) pasando en 1950 pasó al diario Baleares, en Palma de Mallorca, en el que permaneció hasta su jubilación, quedando ya enraizado de manera definitiva en las islas, aunque nunca perdió el contacto con su tierera natal.

Consiguió diversos premios en certámenes poéticos y su obra fue traducida al inglés y el francés. Ha ejercido la poesía de manera ininterrumpida, incluso con secciones fijas dentro del propio periódico, además de participar en recitales y mesas redondas; durante 35 años mantuvo en vigor un heterónimo, Gil Arrebato, con el que firmaba en la prensa la sección “Coplas sin malicia”, en la que el verso sencillo y rítmico servía para la realización de una crítica local amable e irónica; en el mismo periódico impulsó la publicación de una sección semanal de poesía, en la que veían la luz poemas de prestigiosos poetas españoles, incluido él mismo. Por todo ello el 14 de diciembre de 1998 recibió de sus colegas mallorquines el título de decano de los poetas castellanos en las Islas. Entre los premios obtenidos figura el “Rosa de Plata”, de Castellón; el “Ciudad de Sitges” y el “Ciudad de Palma”. Al recibir la jubilación profesional empezó a preparar un “Mapa poético de Mallorca”, del que hay algunas referencias indirectas pero que no llegó a ser editado. Florencio Martínez Ruiz ha contado que, a pesar de su larga y profunda vinculación con las Baleares, todos los años venía a Cuenca y durante unos días caminaba por las calles de la vieja ciudad buscando el reencuentro con los amigos.

Obra publicada

Luces y sombras (1948)

El clamor de la sangre (1949)

Almas en vilo (Palma de Mallorca, 1952)

Cantares en la isla (Palma de Mallorca, 1954

La mala hierba y otros poemas (Palma de Mallorca, 1954)

* Bibliografía

CALERO LÓPEZ DE AYALA, José Luis: Eliseo Feijóo. Poeta conquense. Cuenca, 2007; Real Academia Conquense de Artes y Letras.

MARTÍNEZ RUIZ, Florencio: “Eliseo Feijóo: la descansada vida de un poeta conquense en la isla de la calma”. El Día de Cuenca, 13-07-1999, pp. 20-21.

Poetas en el vientre de la ballena. La primera generación conquense de posguerra. Cuenca, 2006; Diputación Provincial.