CUARTERO HUERTA, Enrique

Minglanilla ¿1888? / Madrid, 12‑02‑1968

Escultor. Nació en las antiguas casas de los maestros, profesión que desempeñaban sus padres, en la calle Administración, hoy demolidas. Durante su etapa de estudiante aspiró de manera repetida a obtener ayudas de la Diputación Provincial, que en sesión del 24‑05‑1910 acuerda concederle una pensión de 1250 pesetas anuales cuando era oficial de Modelado de Escultura y Ornamentación en la Escuela Superior de Artes Industriales para que pueda seguir estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En reconocimiento, entregó a la corporación un busto del obispo Palafox (BOP 30‑05‑1910), que parece haberse perdido o se encuentra en situación ilocalizable. Tras ese periodo de formación se estableció de manera definitiva en Madrid. En 1914 presentó al Ayuntamiento de Cuenca un proyecto para levantar una estatua a Alfonso VIII; el consistorio municipal  se dirigió a la Diputación para solicitar el abono de la mitad del presupuesto, cifrado en 42.914 pts., pero el ente provincial contestó negativamente en sesión del 28-12-1914, en la que, sin embargo, se aceptó conceder a Cuartero una pensión de 1000 pts. además de aceptar la dedicación hecha de un busto de tamaño natural del Obispo Palafox [BOP 15-01-1915], que bien puede ser el mismo o una variante del que anteriormente ya había ofrecido..

Superadas sus dificultades económicas de estudiante, se dedicó plenamente a la escultura, estableciendo un taller en la capital de España y se especializó sobre todo en el retrato, incluyendo la medallística, trabajo en el que fue obteniendo galardones sucesivos, como el premio obtenido en la exposición de las Siete Palabras o en el Salón de Otoño de Madrid (1920), mientras que en el de 1923 presentó un San Ordoño obispo de Astorga y una cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno para la iglesia de los capuchinos.. Asumió plenamente los principios estéticos del modernismo, que aplicó a sus trabajos, abundantes en la ciudad de Madrid, como el grupo escultórico situado en el mausoleo de la familia Banús, en la sacramental de San Isidro; el monumento al taquígrafo Martí, en el parque del Retiro; el busto de la reina Victoria Eugenia de Batenberg, situado en el Palacio Real; el retablo de la ermita de San Isidro; bustos de Menéndez Pelayo y del torero Gallito, otro dedicado al niño Pepito Campillo y un proyecto de monumento a Cervantes en la Plaza de España, dentro del concurso que se había convocado al efecto y en el que su hermano Pedro diseño el trabajo de arquitectura, trabajo que publicó 1915. Otra obra destacada es la titulada Pastor Conquense.

Imagen de Jesús en la iglesia de Puebla del Salvador, obra de Enrique Cuartero

En el terreno del medallismo su labor fue prolífica. En 1925 realizó una encargada por el Partido Socialista para conmemorar el centenario de la muerte de Pablo Iglesias; un año más tarde, hizo la destinada a celebrar el centenario de la catedral de Toledo y por encargo de la Sociedad de Amigos del País otra para conmemorar el vuelo del avión Plus Ultra. Otras obras que se conocen son las medallas del general Primo de Rivera o las referidas a los militares republicanos Galán y García Hernández. A pesar de estos trabajos al estallar la guerra civil fue detenido el 29 de julio de 1936, acusado de ser desafecto al régimen republicano y condenado a un año y cuatro meses de prisión en un campo de trabajo.

Al término de la contienda cambió por completo su orientación estética, probablemente para adaptarse (por necesidad) a los nuevos tiempos de influencia religiosa, y en su nuevo taller, situado en la carrera de San Francisco de la capital de España talló el Santo Cristo de los Mártires para Villarrobledo; un San Esteban para la parroquia del mismo título situada en el convento de San Francisco, en Cuenca; la imagen de Nuestra Señora de Riánsares, para Tarancón, firmada en 1939 imitando la original que había sido destruida durante la guerra; un Crucificado para la cofradía del Cristo de la Agonía y de la Buena Muerte de la parroquia de San Andrés, en Madrid y una Virgen de la Soledad para la parroquia de San Millán. En 1941 hizo el retablo mayor de la reconstruida ermita de San Isidro, en la capital de España.

En la provincia de Cuenca se pueden localizar como suyas algunas obras menores: una talla en nogal en la iglesia de Puebla del Salvador y una imagen de San Jorge, en la de Graja de Iniesta. También cultivó la pintura, especialmente en la técnica del paisaje.

Referencias: F. Fita y Colomer, “Inauguración de la estatua de Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional el día 26 de junio de 1917; Boletín de la Real Academia de la Historia, 1917; t. 71, pp. 185-189 / E. Pacheco y de Leyva, “El escultor Enrique Cuartero y Huerta”; La Época del domingo; Madrid, 09-06-1923, núm. 131.