JUAN DE CASTRO MALLAGARAY
Valdemeca, 1570 / Cuenca, 11-08-1632
Maestro de capilla en la catedral de Cuenca desde el año 1600, uno de los más brillantes de cuantos ocuparon ese puesto. Aunque se desconocen datos sobre su formación, es probable que la hiciera en el ámbito musical de la propia catedral conquense, en la que trabajaban varios de sus familiares. Durante una temporada residió con su madre en Osuna (Sevilla), donde quizá comenzó su actividad como maestro de capilla en la colegiata de Santa María, hasta que en 1600 obtuvo por oposición la plaza de Cuenca, que se le asignó con un alto sueldo, incluso aumentado cinco años más tarde, lo que se puede interpretar en el sentido de que llegaba a la ciudad precedido de un valioso prestigio. Según los expertos que han estudiado su obra, debía contar con una sólida formación; contemporáneo de Vitoria, se especializó en polifonía sacra con Felipe Rogier, maestro de la Capilla Real y con estas influencias desarrolló su música acorde con las tendencias que se estaban imponiendo a principios del siglo XVII. Compositor fecundo, en su labor creativa demostró una notable capacidad en el empleo de recursos técnicos entonces renovadores a la vez que una valiosa inspiración. En el archivo catedralicio conquense se conserva una abundante colección de obras de este músico (misas, vísperas, motetes, villancicos, oficios de Semana Santa), entre ellas un libro de Polifonía de 67 folios con obras a cuatro y cinco voces, además de otras repartidas en papeles sueltos, si bien muchas otras se han perdido. Por otro lado, también promovió la adquisición de nuevos libros de canto, órgano y polifonía, que sirvieron para renovar los ya anquilosados fondos musicales de la catedral y propició la incorporación de los instrumentos de cuerda. Probablemente pudo participar también, en el aspecto musical, en las representaciones teatrales de carácter sacro que eran habituales en la época, en fechas señaladas como Corpus Christi o Navidad, pero sobre este tema, verdaderamente interesante, apenas si existe documentación en el caso de Cuenca. Aparte de la obra propia documentada en el archivo catedralicio conquense, existen composiciones musicales de Castro Mallagaray en el monasterio de El Escorial, biblioteca del portugués Palacio de Vila Viçosa, en el Pilar de Zaragoza y en la catedral de Segovia. En el terreno personal, contrajo matrimonio dos veces, por fallecimiento de la primera esposa e incluso fue brevemente encarcelado por algún traspiés de tipo amoroso fuera del matrimonio. A su muerte, la familia sufrió algunas penurias, a cuyo remedio acudió el cabildo concediéndole una ayuda de mil reales. Fue sepultado en el monasterio de monjas justinianas, en la Plaza Mayor de Cuenca.
Referencias: José Luis de la Fuente Charfolé, El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), discípulo de Felipe Rogier; Cuenca, 2012, UCLM, / Miguel Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca. Cuenca, 1998; Diputación Provincial, p. 97 y sig. / Restituto Navarro Gonzalo, Los maestros de capilla de la catedral de Cuenca. Cuenca, 1974; Instituto de Música Religiosa, p. 12. / Clementino Sanz y Díaz, “Juan de Mallagaray y Castro. Jalones para una bio-bibliografía”. Diario de Cuenca, 07-04-1966.