CARRILLO CASAS, Vicente

Casasimarro, 31-07-1963

Séptimo miembro de la familia Carrillo, titular de la artesanía guitarrera en Casasimarro durante doscientos años. La actividad fue iniciada por uno de sus antepasados, Alfonso Anselmo Alarcón, hacia el año 1744, por una circunstancia casual: tuvo que ir a Granada para un juicio en grado de apelación (recordemos que allí se encontraba la chancillería de la que dependían los tribunales de Cuenca) y tanto tiempo se demoró la sentencia que durante ese periodo aprendió la técnica andaluza de elaboración de guitarras, que empezó a practicar a su regreso al pueblo. Su hijo, Juan de Mata Alarcón, fue realmente el iniciador de la dedicación profesional de la familia, cuyos miembros se integraron activamente en el taller; una de sus hijas, Agustina Alarcón Escudero, contrajo matrimonio con Felipe Manuel Carrillo, nacido en 1807 y de este enlace nació Blas Carrillo Alarcón (1844-1919), conocido en el pueblo como El Abuelo Moreno, cuya primera dedicación laboral fue la agricultura mientras, cuentan las crónicas locales, observaba con detenimiento el trabajo que se realizaba en el taller de su padre hasta tomar la decisión de comenzar a fabricar por su cuenta con criterios empresariales de producción propia. Por ello se considera que fue realmente quien encabeza la saga de los Carrillo como fabricantes de guitarras. El siguiente paso corresponde a Vicente Carrillo López (1881-1962), que en los años 20 y 30 del siglo XX elevó a condición de arte la elaboración de tan singulares instrumentos. Se cuenta que en 1929 la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, visitando la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se acercó a la caseta de Carrillo y se interesó por uno de los instrumentos, que el guitarrero se apresuró a regalarle. Heredó la actividad su hijo, Vicente Carrillo Cantos (1926-1971) y, al morir joven, a los 44 años de edad, se hizo cargo de la dirección del taller su mujer, Gabriela Casas Fornier, tarea que ejerció con notable dinamismo hasta que pudo transmitirla a su hijo, Vicente Carrillo Casas, a quien realmente corresponde el lanzamiento comercial e industrial de su taller de guitarras, situado tradicionalmente en la calle Concepción de Casasimarro, hasta el traslado a una nave en el polígono industrial de la localidad.

Tras el inicial periodo de aprendizaje al hacerse cargo del taller, el nuevo propietario modificó la estructura laboral de la empresa, incorporando nuevos conceptos y técnicas en el desarrollo de la elaboración de guitarras, a la vez que emprendió una audaz política de marketing que lo llevó a contactar con Paco de Lucía, para el que comenzó a diseñarle instrumentos que el maestro andaluz se encargó de difundir generosamente. En este último periodo, guitarras de los Carrillo han interpretado Mike Olfield, Keith Richard, Alejandro Sanz, Los Carmona, Niño Josele, Vicente Chamorro y un larguísimo etcétera de artistas. De manera paralela, las guitarras de  Vicente Carrillo están presentes en los establecimientos comerciales más prestigiosos del mundo. En 2010 fue galardonado con el premio nacional de Artesanía, tras haber recibido antes el Premio Regional de Castilla-La Mancha. Los entendidos en la materia coinciden en que sus guitarras, tanto las clásicas como las flamencas, tienen la peculiaridad de ofrecer un sonido muy especial, logrando un balance adecuado entre bajos potentes y agudos dulces y sonoros.

Referencias: Luis F. Leal, Los guitarreros de Casasimarro hacen cantar la madera. Cuenca, 2005; Diputación Provincial, pp. 177-183.