CARRASCO, Ulpiano

Casas de Santa Cruz, Villanueva de la Jara 13-08-1961

Pintor. Especializado en el paisajismo de su comarca, que ha llevado al lienzo de forma constante y con éxito creciente desde que entró en el circuito de las exposiciones. Las viñas, olivos y girasoles de la Manchuela son una referencia constante en la obra de Carrasco, que además suele incorporar otros elementos del ámbito rural, como alacenas, vasijas, vajillas, útiles de labranza, etc. con los que despliega una magnífica sinfonía de colores en los que domina el esplendor de una paleta alegre y vigorosa. Ha expuesto individualmente en Albacete (sala de la consejería de Educación y Cultura, 1985), Yecla (Galería Orienthe, 1985), Casasimarro (1986), Villanueva de la Jara (1987), Cuenca (Caja de Ahorros 1987), Toledo (1989) y un largo etcétera.

En noviembre de 1998 consiguió un notable éxito al presentar una exposición de su última obra en la sala Comas, de Barcelona, situada en el popular Paseo de Gracia. Tras una estancia muy prolongada en Roma, volvió a España, con una exposición en Madrid (octubre de 1999, sala Sokoa) que mereció cálidos elogios de Florencio Martínez Ruiz: “El primer razonamiento que hemos de hacer es que su paisajismo, precisamente por su inmersión en lo primario, poco tiene que ver con el apunte horizontal epidérmico o documental y sí mucho con la naturaleza. Con lo que toda la pintura-realista o abstracta, impresionista o alegórica- coincide con el instinto y con la sabiduría”. Una nueva exposición, en la primavera de 2000, ahora en la Bay-Sala de Bilbao, confirmó las excelentes impresiones que venía acuñando el artista de la Manchuela y que poco antes había podido demostrar en otra sala norteña, la Galería de Arte, de Santander. A ella siguió otra, en octubre, en la Opera Gallery, de Paris. Volvió a exponer en Cuenca en el mes de agosto de 2005, en este caso en la Galería Pilares. En abril de 2008 lo hizo en la galería X amor al arte, con una nueva serie de paisajes manchegos. Nuevas noticias de este artista nos llegaron en enero de 2011, gracias a una exposición de su obra reciente en la galería Puchol, de Valencia, en una muestra bautizada como “Mapas”, mediante un importante conjunto de paisajes inspirados en la Mancha.

El paisajismo es el sector preferido en el que Ulpiano Carrasco se desenvuelve. El color de esos campos se presenta con extraordinaria fuerza, resultado de unas vivencias personales cotidianas apoyadas en la observación minuciosa de cuanto contempla y que el pintor traslada al lienzo con cierto tono impresionista en el que se desbordan los colores vistosos, llamativos, casi insultantes en su euforia expresiva.

Referencias: Florencio Martínez Ruiz: “Nueva presencia de un gran pintor impresionista en Madrid: Ulpiano Carrasco”. El Dia de Cuenca, 13-10-1999; p. 19

Ilustración: Autorretrato (1991)