(Antonio Burriel y López de Gonzalo)
N. Buenache de Alarcón, 06-06-1727 / M. Bolonia, Italia, 01-11-1798
Humanista, pedagogo e historiador. Hermano de Andrés Marcos y, como él, jesuita. Fue profesor de retórica, filosofía y teología en el Colegio Imperial de Madrid, donde presidió funciones dedicadas a la exposición de las Bellas Letras y junto con su hermano, estaba en el colegio de Murcia cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España (1767). Había ingresado en la Compañía el 10-04-1740, en el noviciado del colegio de Villarejo de Fuentes, donde estudió Retórica y luego Filosofía y Teología en Alcalá. En esa época fue distinguido con el título de socio de la Real Academia de las Tres Artes Liberales de Madrid, a la que ofreció varias poesías latinas y españolas. En 1754 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, si bien su nombre apenas si aparece citado en alguna de las actas posteriores. Al año siguiente escribe un discurso con motivo de la restauración del seminario de la diócesis de Cartagena por el obispo Diego Rojas Contreras. El 15-08-1760 hizo profesión solemne en el seno de la Compañía y se dedica en plenitud a la enseñanza: Filosofía en Alcalá, Teología escolástica en Plasencia y Alcalá y Sagrada Escritura en Murcia. Al producirse la expulsión fue trasladado junto con sus compañeros a Cartagena y embarcado hacia Córcega, en cuya capital, Ajaccio, permaneció un año instalándose a continuación en Forli, en Italia, donde vivió cómoda y tranquilamente sin sentir la necesidad de regresar a España. Incluso se ganó las simpatías de sus nuevos vecinos escribiendo una Vita di Catarina Sforza Riario, contessa d’Imola e signora di Forli, descritta in tre libri (1795) que fue, por cierto, el único libro escrito por Burriel en el destierro.
Sus primeras obras están relacionadas con su actividad pedagógica en Madrid, etapa en la que tuvo entre sus alumnos a personalidades destacadas de la corte y la nobleza, para los que escribe un Manual del Arte poético. Además de las obras publicadas que mendionamos a continuación, quedaron inéditos nueve manuscritos, que Hervás menciona y entre los que se incluyen tratados sobre la colección canónica española y sobre la historia eclesiástica de nuestro país. Tambien quedaron si publicar varias de sus traducciones, con intencionalidad pedagógica, de obras del obispo Huet o del filósofo alemán Juan Gottlieb Heinnecio. Durante los últimos años de su vida reflexionó sobre las relaciones entre la Iglesia y la Política, a partir de las teorías que los ilustrados iban difundiendo en su interés por controlar la autonomía eclesial y poner límites a los privilegios que hasta entonces amparaban al sector religioso.
Obra publicada
Conclusiones de letras humanas que defenderán en el Real Seminario de Nobles de Madrid […] Carlos de los Ríos […] [et alii] […] Las presidirá el P. Antonio Burriel, de la Compañía de Jesús el día […] del mes de octubre de 1754. (Madrid, 1754).
Oratio de veteri adolescentium institutione apud hispanos revocanda, a D. Gaspare de Molina, Marchione de Ureña (Madrid, 1755).
Compendio del arte poética, sacada de los autores más clássicos, para uso e instrucción de los Cavalleros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Madrid (Madrid, 1757)
Compendio de la historia sagrada traducida del idioma francés al españo (Madrid, 1757.
Vita di Catarina Sforza Riario, contessa d’Imola e signora di Forli, descritta in tre libri (Bologna, 1795).
Bibliografía: F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, 1981, CSIC, p. 747 / Antonio Astorgano Abajo, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia / Lorenzo Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, Madrid, 2007, Asociación de Libreros de Viejo, pp. 152-156 / J.E. Uriarte y L.M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús, perteneciente a la antigua Asistencia de España; Madrid, 1925, Imprenta de la Viuda de López del Horno, pp. 604-607 /