BUGEDA MUÑOZ, Jerónimo

Tarancón, 30-07-1904 / México D.F. 03-09-1971

Diputado socialista durante la II República, a cuya iniciativa se debe la construcción de la delegación de Hacienda en el parque de San Julián de Cuenca durante el periodo en que ocupó el cargo de director general de Propiedades..

Nacido en el seno de una familia de clase medida, de profundas creencias religiosas, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la que se licenció en 1923. A continuación hizo oposiciones logrando una plaza de abogado del Estado, con destino en Jaén, inicio de una carrera administrativa que le llevó a ocupar posiciones de responsabilidad: director general de Propiedades del Estado, jefe del Catrasto de Rústica, presidente del Consejo de Administración de Minas de Almadén, consejero de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental, además de formar parte de varios organismos vinculados con la Hacienda pública.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español, se alineó con el sector centrista encabezado por Indalecio Prieto, incorporándose a la Comisión Ejecutiva del partido durante la II República (junio 1936 a septiembre de 1938). Diputado por Jaén en 1931, 1933 y 1936, Como parlamentario, participó en las tareas de la Comisión creada en las Cortes para depurar las responsabilidades políticas que pudieran corresponder a la dictadura de Primo de Rivera. En esta última legislatura, Bugeda fue fiscal de lo Contencioso de los Tribunales de Madrid; a partir de 1935 abogado del Estado en el Tribunal Supremo de Justicia y en 1936 vicepresidente del Tribunal de Garantías Constitucionales. Durante la guerra civil fue subsecretario de Hacienda.

Al producirse la derrota emprendió el camino del exilio, refugiándose en Francia, donde fue asesor jurídico del gobierno republicano mientras en el seno del partido asumía la línea de Juan Negrín lo que produciría, más adelante (1946), cuando ya estaba en México, la expulsión del partido al no querer incorporarse a la Agrupación Socialista Española constituida en aquel país por mandato de la Comisión Ejecutiva del interior para unificar los distintos grupos socialistas que existían en esos momentos. La expulsión junto con otros partidarios de esta corriente interna fue corregida por el PSOE en 2009, con la rehabilitación de todos los expulsados, cuando ya Bugeda había muerto.

En 1948 se trasladó a Cuba y estableció un bufete de abogados en el Edificio La Tabacalera de La Habana, y emprendió una actividad económica que le llevó a formar parte de varias poderosas empresas. Su estancia en la isla está inmersa en un halo de oscuridad, porque fue acusado (sin pruebas ni documentos), junto con otros exiliados, de haber amasado una considerable fortuna en distintas empresas, como el Banco de Construcción, Petróleos Aurrerá y Fomento de Obras y Construcciones, situación económica que le obligó a huir a México cuando se produjo la revolución de Fidel Castro con la incautación de todos los bienes privados.

Referencias: Leandro Álvarez Rey, Los diputados por Andalucía de la Segunda República. 1931-1939. Sevilla, 2002.