Barrientos, Lope de

N. Medina del Campo 1382 / M. Cuenca, 29-05-1469

Destacado personaje eclesiástico además de persona de enorme influencia política en la corte y escritor elegante y culto, lo que se viene calificando como hombre del Renacimiento, interesado y preocupado por la cultura. Su biografía puede encontrarse en:

https://cuencapediaolcades.blogspot.com/2021/03/biografias-b.html

Aquí nos referimos a su dimensión como escritor.

Mateo López presenta una desordenada lista de escritos de Barrientos, según menciones ofrecidas por varios bibliófilos y recogidas por Nicolás Antonio. Fue cronista de Juan II (1405-1439) ofreciendo la narración de buena parte de su reinado a través de la refundición que hizo de la Crónica del Halconero, escrita por Pedro Carrillo de Huete. Fue también un predicador famoso y participó con elocuencia en la disputa de la época en favor de los conversos procedentes del judaísmo, expulsados de las gestiones municipales en Castilla tras la revuelta sucedida en Toledo en 1449.   

Priego y Silva señalan que “realizó una importante aportación a la consolidación de la ortodoxia escolástico-aristotélica frente al florecimiento de las ciencias ocultas”, destacando en ese sentido su famoso Tractado de la Divinança, “en el que procedía a hacer un estudio exhaustivo de las prácticas ocultistas más incompatibles con la ortodoxia cristiana, condenando explícitamente actividades como la brujería, la adivinación, la astrología o la alquimia”, libro del que existe una excelente edición moderna, realizada bajo mi dirección en 1994 y a cargo de Paloma Cuenca Muñoz.

Precisamente en este volumen, la autora ofrece un catálogo completo de la obra de Barrientos, con la que estima es ordenación lógica en cuanto al orden en que fueron editadas, ya que casi ninguna de ellas tiene datación, pero se puede afirmar que prácticamente todas fueron escritas durante su estancia al frente del obispado de Cuenca. Siguiendo, pues, la ordenación de Paloma Cuenca, y su distinción entre obras en castellano o en latín, se puede presentar el siguiente listado de obra publicada, al que se pueden añadir varias otras que permanecen en manuscrito, uno en la Biblioteca Nacional y dos en el Archivo de la catedral de Segovia.

Obra publicada

Tractado de Caso y Fortuna (editado en 1927)

Tractado del dormir o Tractado de los sueños (editado en 1927)

Tractado de la Divinança (Cuenca, 1994)

Contra algunos cizañadores  de la nación de los convertidos del pueblo de Israel.

Traslado de una proposición fecha al muy reverendo magnífico Sennor don Lope de Barrientos.

Refundición de la Crónica del Halconero (Madrid, 1946)

Regimiento de príncipes (traducción de Egidio Romano)

Bibliografía

Paloma Cuenca Muñoz, El “Tractado de la Divinança” de Lope de Barrientos. La magia medieval en la visión de un obispo de Cuenca. Cuenca, 1994; Ayuntamiento de Cuenca (Instituto Juan de Valdés) / P.Alonso Getino, Vida y obras de Fray Lope de Barrientos; Salamanca, 1927 / Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 181./ A. Martínez Casado, Lope de Barrientos: un intelectual en la corte de Juan II. Salamanca, 1994; Editorial San Esteban.

Imagen del Obispo Barrientos en el museo de las ferias. Fran Jiménez