BARAMBIO, Ismael

ISMAEL MARTÍNEZ BARAMBIO

Cuenca 19-09-1959 / Cuenca 12-05-2015

Guitarrista. Hijo de Ismael Martínez Marín, a los seis años comienza estudios de guitarra, primero con su padre y luego con Jorge Fresno, pisando los escenarios de conciertos cuando todavía era un niño. A los 16 años recibe una distinción del Real Conservatorio Superior de Madrid, como alumno libre. Asiste a clases y cursos, entre otros con Andrés Segovia y Alberto Ponce. En 1977 ganó el primer premio del concurso nacional de Guitarra organizado por la embajada de Francia y representó a España en los festivales internacionales de “Rithma”. En 1978 decide estudiar la guitarra de diez cuerdas con Narciso Yepes y, con el asesoramiento y protección de éste, entra abiertamente en los circuitos de giras y conciertos por todo el mundo, bien como solista y acompañando a las más destacadas orquestas, actuando de manera repetida en Alemania y Austria.

En esa época llama la atención del crítico Fernando Ruiz Coca que, tras oírle en un recital en la Semana Segoviana, no ocultaba su sorpresa ante los progresos realizados por el joven guitarrista: La muy completa técnica de Barambio le permite destacar pulcramente los planos polifónicos, realizados por los variados timbres que obtiene del instrumento con una dicción clara y distinta. Todo ello contribuye a su cualidad fundamental: la musicalidad más viva, conscientemente cultivada, que da a cada frase, a casa nota, su sentido[Diario Ya, 22-07-1985].

Profesor del conservatorio de Teruel (1979), Albacete (1986) donde fue director desde el 09‑09‑1986 y Cuenca. Artista invitado en festivales como los de Granada, Segovia, etc., ha realizado varias giras por Europa y Asia. En el mes de octubre de 1992 llevó a cabo una interesante gira por la Comunidad valenciana, interpretando, junto con la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad «El concierto de Aranjuez», de Joaquín Rodrigo. Tras actuar en otras ciudades europeas, en el mes de noviembre de 1993 acompañó a la orquesta de cámara «Ciudad de Cuenca» en una gira por Castilla-La Mancha. Poco antes, en octubre de 1993, había sido nombrado director de las Semanas de Música Religiosa, junto con Ignacio Yepes, cargo en el que ambos permanecieron hasta el año 2000. El 25 de octubre de 1994 fue reelegido director del conservatorio de Cuenca, cargo del que dimitió dos años después poniendo así fin a un largo conflicto que le enfrentó con una parte considerable del profesorado y de la Asociación de Padres. Durante 1998 continuó ofreciendo numerosos recitales, hasta convertirse en uno de los guitarristas españoles más activos. El 27 de marzo obtuvo un memorable éxito en el festival de Fribourg (Suiza) y en mayo emprendió una gira por Oriente Medio, con conciertos en Beirut y Biblos. Por fin, el 21 de noviembre volvió a actuar en Cuenca, después de ocho años sin hacerlo y ocupando por primera vez el escenario del Teatro-Auditorio de Cuenca en el que, en un lleno absoluto, ofreció un concierto que causó un gran impacto entre el público. Tras conseguir superar aparentemente una grave enfermedad cancerígena, que durante cierto tiempo le tuvo alejado de los escenarios, en 2005 reanudó su presencia en actividades musicales y el 01-04-2006 fue elegido castellano-manchego del año por la provincia de Cuenca, distinción que recibió el 26 de mayo en Madrid. Sin embargo, la aparente recuperación de su salud, que le llevó incluso a planear nuevas giras fue sólo una impresión engañosa y finalmente falleció, habiendo dejado concluido su trabajo de actualización del método sobre la «Técnica de Narciso Yepes», que incorpora novedades hasta cierto punto revolucionarias, así como en ediciones de obras desconocidas donde se explicaría la importante aportación que Yepes hizo con la guitarra de 10 cuerdas.