Baracaldo y Quijano, Benito

N. Torrubia, 1735 / M. Madrid, a los 60 años

Fraile benedictino y escritor religioso, estuvo vinculado al monasterio de la orden en Madrid, en el que llegó a prior. Escribió varios libros y traducciones de autores franceses e italianos, como Jacques Bénigne Bossuet, Nicolas Jamin, Fulgencio Cuniliati, algunas impresas repetidamente, lo que indica tuvieron una gran aceptación popular. En el prólogo de una de ellasexplica que algunas de sus obras las había firmado como Gabriel Quijano, utilizando su nombre de pila, que cambió al entrar en religión. En cuanto al lugar de nacimiento, no hay ninguna indicación que permita establecer si es Torrubia del Campo o del Castillo. Además de los títulos que se mencionan a continuación, se le atribuye también un libro editado sin autor conocido, Concordia de los cuatro evangelios, según las versiones que corren en lengua castellana, y realizó también algunas traducciones de obras extranjeras.

Obra publicada

En los catálogos bibliográficos sólo aparecen referenciadas como obras propias de Baracaldo, las siguientes:

Vicios de las tertulias y concurrencias del tiempo, excesos y perjuicios de las conversaciones del día, llamadas por otro nombre cortejos (Madrid, 1783)

Epístolas de S. Pablo Apóstol parafraseada (Madrid, 1785)

El espíritu de San Pablo (o pensamiento de este grande apóstol sobre la vida cristiana (Madrid, 1791)

Referencias: Hilario Priego / José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses. Cuenca, 2021; Diputación Provincial, pp. 66-67.