El Pedernoso 12-07-1799 / Madrid 30-09-1865
Médico e historiador de la Medicina. Nació en el seno de una humilde familia, que pronto se trasladó a Torrejón de Velasco (Madrid) donde hizo los estudios primarios y luego los de Medicina, que inició en Valencia y terminó en Madrid en 1824, desde donde volvió pronto a la capital levantina, al obtener por oposición una plaza de hospital. No obstante, en 1827 regresó a Madrid, para ocupar un puesto en la Inclusa a la vez que desarrollaba la actividad privada que, en 1836, completó durante la guerra carlista con el ingreso en el Cuerpo de Sanidad Militar, en el que llegó al grado de Subinspector (1854). Con esta actividad práctica consiguió adquirir experiencias y conocimientos en el tratamiento de varias enfermedades de la época, en especial las relacionadas con el aparato respiratorio, que le garantizó un creciente prestigio acentuado por sus publicaciones, tanto en periódicos científicos –Boletín de Medicina, Cirugía operatoria– como en libros de la especialidad. Fue además notable su aportación a la Historia Bibliográfica de la Medicina española que dirigió su suegro, el doctor Hernández Morejón y que, una vez fallecido éste, Avilés editó a partir de 1842 y en la que, muy probablemente, redactó buena parte de ella. Durante el tramo final de su vida participó en importantes comisiones médicas y fue elegido para diversos institutos científicos. En concreto, fue socio del Instituto Médico Español desde 1840, vocal de la Junta Suprema de Sanidad y miembro de número de la Real Academia de Medicina, donde ocupó la silla 45.
En su actividad profesional mantuvo alguna intensa polémica con otros colegas en torno a la conveniencia o no de unificar las enseñanzas de la Medicina y la Cirugía, que Avilés consideraba debían permanecer separadas.
En la vida privada mantuvo siempre una clara predisposición hacia las ideas liberales, participando en 1823 en la campaña militar contra la reacción.
Aparte de su participación ya citada en la Historia de la Medicina española, como única obra propia de Juan Gualberto Avilés aparece un Discurso sobre el diagnóstico diferencial de ciertos males leído en la Academia del Cuerpo de Sanidad Militar el 10 de abril de 1851 pero su nombre sí figura como traductor de varios obras importantes de Medicina: Farmacopea universal,de A.J.L. Jourdan (Madrid, 1829); Monografía o Tratado completo de cólera-morbo pestiencial, de Alex Moreau de Jonnés (Madrid, 1821); Manual de cirugía que contiene el modo de observar en cirugía, de Alphhonse Tavernier (1830).
Bibliografía
ÁLVAREZ Y MARTÍNEZ DEL PERAL, José María: “Conquenses Ilustres”. El Día de Cuenca, 12-02-1928
COMENGE FERRER, Luis: Juan Gualberto Avilés. La medicina en el siglo XIX en España. Barcelona, 1914; Espasa.
TORRES MENA, José: Noticias Conquenses; Madrid, 1878, pp. 724-725.