Belmonte 1546 / Valladolid 12‑01‑1613
Hay noticias incompletas de dos autores llamados Alfonso de Ávila, ambos naturales de Belmonte y los dos jesuitas. Los breves datos biográficos que aportan el padre Zarco y Mateo López podrían hacer suponer que son dos autores distintos, pero proceder del mismo lugar de nacimiento, vivir en la misma época y coincidir en ambos casos la impresión de obras en Amberes en 1610 nos inducen a creer que se trata del mismo autor. Ninguno de los dos aparece recogido en el repertorio de Paláu y ello complica la identificación. Tampoco González Palencia, que anotó tan cuidadosamente la obra de Mateo López, incluye ninguna aclaración sobre la presunta dicotomía. Se trata de un asunto que sigue pendiente de que la crítica o la investigación puedan establecer en el futuro si son dos personas distintas o una sola, como aquí se postula y que cuenta con el apoyo del hecho fehaciente de que solo de uno de ellos se conservan obras editadas. Entró de novicio jesuita en 1566. Se dedicó a la predicación y fue rector de los colegios de Segovia y Palencia. Mateo López, por su parte, le hace morir en Málaga en 1598 pero también le adjudica la publicación de dos tomos de Sermones impresos en Amberes en 1610, lo que avala la tesis sobre su muerte efectiva en 1613.
Obra publicada:
Concionum a dominica prima Adventus et deinceps per totam quadragesiman, in singulas ferias usque ad Pascham (Amberes, 1610)
Concionum a dominica prima Paschae usque ad dom. priman Adventus (Amberes, 1610)
Concionum a dominica prima Adventus, usque ad Quadragesiman (Paris, 1610)
Concionum a dominica prima Paschae, usque ad dominicam priman adventus (Paris, 1610)
Concionum in Adventum, Quadragessiman et Dominicas totius anni (Lion, 1612)
Referencias: Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Edición de Ángel González Palencia. II) Cuenca, 1954, p. 188 / Julián Zarco Cuevas, Relaciones de Pueblos del Obispado de Cuenca. Cuenca, 1927. Imprenta del Seminario, II, p. 258.