Arroyal y Alcázar, León de

ARROYAL Y ALCÁZAR, León de

N. Gandía, Valencia, 12-04-1755 / M. Vara de Rey, 1813

Filántropo, pensador, poeta y escritor satírico vinculado a la escuela literaria salmantina, nació en la localidad levantina de Gandía como resultado del matrimonio entre el abogado y juez andaluz Fernando de Arroyal y la conquense, natural de Vara del Rey, Juliana Alcázar. Cuando el matrimonio se trasladó a Madrid, el hijo marchó a Salamanca para estudiar Derecho (1773-1777) y allí entró en contacto con la tertulia de Cadalso en la que se relacionó con escritores neoclásicos tan significados como Meléndez Valdés, Iglesias de las Casas, Forner o Estala. De estos tratos literarios salió convertido en poeta, empezando a escribir sátiras y odas, de las que pudo imprimir alguna en 1784.

Gracias a las rentas de unas propiedades legadas por su madre se instaló en la capital del Reino donde asistió a las tertulias de Estala y de las hijas del doctor Piquer, médico de la casa real y filósofo del eclecticismo valenciano, con una de las cuales se casó. Con la ayuda de los bienes materiales aportados por su esposa, pudo asentarse en las localidades conquenses de San Clemente y de la propia Vara del Rey en la que intentó, aunque sin éxito, impulsar una Sociedad de Amigos del País mientras proseguía con su actividad literaria. Tradujo los Dísticos de Catón y trasladó su desengaño inconformista en unas Cartas político-económicas al Conde de Lerena, redactadas en un periodo de diez años, hasta 1795, con un contenido profundamente crítico sobre las causas de la decadencia de España, lo que incluía un amargo pesimismo sobre la posibilidad de que religión y razón pudieran coexistir, pues consideraba que ambas eran incompatibles, a pesar de declararse cristiano.

Representante del desengaño del reformismo borbónico por encontrar mayor representatividad política, fue el primer escritor ilustrado en pedir, e incluso esbozar, una Constitución para España.

Obra publicada

Versión castellana del oficio parvo de Nuestra Señora, según el breviario romano (Madrid, 1781)

Versión castellana del Oficio de los difuntos, con otras preces y oraciones de la Iglesia. Según el breviario y ritual romano (Madrid, 1783)

Versión parafrástica del oficio parvo de Nuestra Señora. Según el Breviario romano (Madrid, 1784).

Las Odas (Madrid, 1784)

Los Epigramas (Madrid, 1784)

Versión parafrástica de la Santa Misa: como la celebra nuestra Madre la Iglesia en las Dominicas y festividades del años según el misal romano y quaderno de Santos de España (Madrid, 1785)

Pan y toros. Oración apologética en defensa del estado floreciente de España (Madrid, 1793).

Leonido, égloga (Madrid, 1794)

Los Disthicos de Caton con Escolios de Erasmo traducidos y ampliados por don Leon de Arroyal. (Madrid, 1797)

Cartas político-económicas al Conde de Lerena. Con la segunda parte inédita. Edición de José Caso González. Oviedo: 1971.

Bibliografía: Gonzalo Anes Álvarez, “Las cartas político-económicas al conde de Lerena”. Alicante, 2011 /     François López, “Leon de Arroyal, auteur des Cartas político-económicas al Conde de Lerena”. Burdeos, 2017. Bulletin Hispanique / José Pallarés Moreno, León de Arroyal o la aventura intelectural de un ilustrado. Granada, 1993; Universidad de Granada / Hilario Priego Sánchez Morate, León de Arroyal, un ilustrado en la Mancha conquense. Cuenca, 2008; RACAL.