ARAQUE PÉREZ, Rafael

Cañada del Hoyo 19‑10‑1928 / Alicante 22-12-2008

Empresario y político. Dejó los estudios para trabajar, colaborando también con Radio Nacional de España en Cuenca, sobre todo en la sección de deportes. Ingresa como funcionario en la Organización Sindical siendo sucesivamente Jefe provincial de Encuadramiento y Colocación y Jefe de Educación y Descanso. Dedicado a actividades empresariales, funda una agencia de viajes, y ocupa de forma sucesiva los cargos de presidente del Sindicato de Hostelería, presidente del de la Construcción, presidente del Consejo de Empresarios, vicesecretario nacional de Empresarios de la Construcción y, finalmente, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, cargo que ocupó de forma ininterrumpida, cubriendo sucesivos mandatos. En el terreno de la iniciativa privada, su proyecto más ambicioso fue el del Club Serranía, que promovió como instalación deportiva (para lo que contó con sustanciosas subvenciones oficiales) aunque explotó como entidad privada. Simultáneamente, ha sido Delegado provincial de Ciclismo, vicepresidente de la Federación castellana de este deporte, presidente de la Balompédica Conquense, Delegado provincial de Deportes. Ha sido también concejal del Ayuntamiento de Cuenca.

En 1976 accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, cargo que fue renovando de manera periódica hasta que se vio obligado a presentar la dimisión en 1999 como consecuencia de un desajuste económico interno, por el que se le exigieron responsabilidades. Durante ese periodo acertó a desempeñar en todo momento un papel de enorme relevancia representativa en la vida social de Cuenca. Entre sus más destacadas iniciativas figura la construcción de la nueva sede de la entidad, en la calle Calderón de la Barca, inaugurada por el Príncipe de Asturias el 10 de mayo de 1990.  El 5 de febrero de 1987 fue elegido vicepresidente del Consejo de Cámaras del Centro de España, presidido por Adrián Piera. En octubre de 1991 fue elegido presidente de la Comisión de Turismo del Consejo General de Cámaras. El 20 de enero de 1992 fue nombrado miembro del Comité Organizador de FITUR 92, que abrió sus puertas el 28 del mismo mes.  El 21 de diciembre de 1994 fue reelegido como miembro del consejo directivo de la Unión nacional de Agencias de Viajes. El 10 de julio de 1996 se presentó un plano turístico de la Serranía de Cuenca realizado por iniciativa de la Cámara. En octubre de ese año fue nombrado miembro del Consejo directivo de la Federación española de Centros de Iniciativas y Organizaciones de Promociones Turísticas. A primeros de agosto de 1997 puso en marcha un centro interactivo de información, en la fachada de la Cámara, poco después de que empezara a circular un autobús denominado Cuencavisión, encaminado a recorrer todo el continente europeo, propósito que no pudo cumplir por falta de apoyos económicos.

En 1998 continuó su ofensiva de proyectos al frente de la Cámara de Comercio e Industria, anunciando iniciativas para poner en marcha antes del verano un Centro de Formación Empresarial junto con una Escuela Internacional de Cerámica, un monumento al director general de la Unesco, otro al rey Alfonso VIII y la puesta en escena de Cuencavisión. Así mismo, anunció la convocatoria de un premio internacional de periodismo orientado a difundir las bellezas de Cuenca, que incluso llegó a publicitarse, sin que jamás se emitiera el fallo del jurado. El 25 de enero recibió en Barcelona el galardón de conquense del año, concedido por la Casa de Cuenca en la capital catalana. Poco después se vio inmerso en una situación conflictiva que no esperaba, pues todo el mundo, incluido él mismo, daba por hecho que sería reelegido fácilmente para continuar presidiendo la Cámara. Sin embargo, y para sorpresa general, la Federación de Empresarios decidió presentar otra candidatura, tras fracasar las negociaciones para formar una lista conjunta en la que la FAEC presentó una sola condición: que Araque no estuviera al frente de la entidad, posición abierta y rotundamente rechazada por el interesado. La campaña fue fea y sucia, con intercambios de conceptos malsonantes por ambas partes y concluyó el 31 de marzo con una jornada electoral igualmente conflictiva que dio como resultado la abrumadora victoria de la lista encabezada por Araque. Finalmente, el 14 de mayo se constituyó el nuevo pleno de la Cámara, que eligió por aclamación a Rafael Araque como su presidente.

Pero pocos meses después, de forma sorpresiva, presentó la dimisión alegando motivos de salud. Fue el 28 de octubre cuando anunció su renuncia al cargo cameral y también la retirada de todos los de ámbito nacional que ocupaba hasta ese momento, entre otros el de vicepresidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Centro de España y el de presidente de la Comisión de Turismo del Consejo de Cámaras. La noticia fue recogida de forma discreta en los medios informativos, sin que ninguno de ellos emitiera ningún juicio o adelantara hipótesis sobre algún problema existente que, como ya se ha indicado, afectaba al funcionamiento económico interno, en el que una inspección promovida por la consejería de Turismo había detectado graves irregularidades. Tras ese incidente, Araque abandonó Cuenca y se instaló en Alicante, donde falleció más tarde.