N. Torrubia del Campo, 27-09-1946
Aficionado desde siempre a la investigación histórica, desarrolló esa vocación a través de archivos y bibliotecas, con la intención inicial de estudiar la zona inmediata a su pueblo natal que luego fue ampliando el repertorio con otros de carácter histórico e incluso de ficción.
De esa manera, sus primeros libros se refieren a los pueblos de Saelices y Torrubia del Campo, sobre los que ha ido incrementando datos, aún no publicados. El siguiente libro Ecos callados de Cuenca, trata de hechos y personajes poco conocidos mientras que El pintor de palacio es una novela histórica en torno a la figura del pintor nacido Juan Bautista Martínez del Mazo y Las llamas del Campo de San Francisco es también una historia de ficción a partir de un proceso inquisitorial que se conserva en el Archivo diocesano de Cuenca. Siguiendo con esa tendencia, publicó también Cuenca, ciudad torturada, en este caso sobre situaciones producidas durante la guerra de la Independenca.
Colaborador habitual en el periódico La Tribuna de Cuenca, ha dedicado una serie completa en este diario a «Conquenses intrépidos», semblanza de todos cuantos paisanos de Cuenca y sus pueblos, surcaron el océano durante los siglos XV al XVIII para marchar a las Indias, también ha colaborado esporádicamente con otras publicaciones locales y posee inéditos varios manuscritos.
Obra publicada:
Saelices, un rincón de España (Saelices, 1986)
Torrubia del Campo, de la tierra de Uclés (1998)
Ecos callados de Cuenca (2004)
El pintor de palacio (2006)
Las llamas del Campo de San Francisco (2006)
Cuenca, ciudad torturada (2008)
El polígamo (2008)
Posguerra en Riscópolis (Cuenca, 2011)
Historias y personajes de Cuenca y provincia (Cuenca, 2012).
Un cura liberal conquense en las Cortes de Cádiz (Cuenca, 2013)
Sumario 642/1944 contra Luis Astrana Marín (Cuenca, 2015).
Un rey y una reina para Cuenca (Cuenca, 2024)