Alfaro Torres, Paloma

Ceuta, 19-08-1963

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis doctoral “Tipobibliografía conquense: (1525-1679)”,  leída en 1997 y calificada con sobresaliente Cum laude. Bibliotecaria de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 y desde 1994 Directora Técnica del Servicio de Biblioteca del Campus de Cuenca, integrada en la escala de Facultativos de Bibliotecas y Archivos de la misma universidad.  Es autora de una obra de capital importancia para la cultura en general y la conquense en particular: La imprenta en Cuenca (1528-1679), traslado al papel de su tesis de doctorado, a la que solo se le puede reprochar el que no siguiera más adelante en el tiempo, continuando con la investigación sobre los avatares posteriores del arte de imprimir en nuestra ciudad. Ingresó en la Real Academia Conquense de Artes y Letras el 10 de diciembre de 2019 con un discurso titulado “La llegada de la imprenta a Cuenca”.

En obras colectivas ha publicado trabajos especializados sobre la actividad de las bibliotecas con trabajos del tipo de Catálogo de manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional, coordinado por Pablo Jauralde Pou (Madrid, 1993); El papel de la biblioteca en la sociedad de la Información, Biblioteca pública versus biblioteca escolar y Bibliografía sobre lectura y sociedad: biblioteca, en colaboración con Sandra Sánchez García (en La formación de mediadores para la promoción de la lectura, coordinado por Pedro César Cerrillo Torremocha y Saniago Yubero Jiménez, 2003); Biblioteca del Campus de Cuenca (en La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha: 25 años, coordinada por Antonio L. Galán Gall; 2010); La lectura obligatoria del Quijote en las escuelas: análisis de las ediciones escolares, en colaboración con Sandra Sánchez García (en Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica, coordinada por Juan José Pastor Comín y Ángel Gregorio Cano Vela, 2006) o el inteligente análisis sobre Nuevos espacios para nuevos retos: arquitectura y distribución de espacios en las bibliotecas aniversarias (2007). A lo que se añade otro buen repertorio de artículos en revistas especializadas.

            Muy interesante es el dedicado a El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias”, publicado en  Ruidera: Revista de Unidades de Información. Descripción de Experiencias y Resultados Aplicados (2014)  y de considerable utilidad los que ha escrito sobre los servicios útiles que pueden encontrar los estudiantes en las bibliotecas universitarias o la participación de mediadores para la promoción de la lectura. En un ámbito diferente se incardinan trabajos como el Catálogo de manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional (1993) o volumen dedicado a Fray Luis de León y su época: Bibliografía y documentos, Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM, 1992

Obra publicada:

            Fray Luis de León y su época: Bibliografía y documentos (Cuenca, 1992)

Catálogo de manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional (1993).

La imprenta en Cuenca (1528-1679) (Madrid, 2002).

“Bibliografía sobre Lectura y Sociedad: bibliotecas La formación de mediadores para la promoción de la lectura : contenidos de referencia”, en Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cuenca, 2003=

“Biblioteca pública versus Biblioteca escolar: contextualizar espacios para la lectura. La formación de mediadores para la promoción de la lectura : contenidos de referencia”, en Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cuenca, 2003).

 “La lectura obligatoria del Quijote en las escuelas: análisis de las ediciones escolares”, en  Don Quijote en el aula : la aventura pedagógica (2006)

 “La formación de mediadores para la promoción de la lectura” en Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cuenca, 2007).

“Biblioteca del Campus de Cuenca” en  La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha: 25 años (Toledo, 2010)