TEÓFILO ALCANTARILLA ARIAS
Cuenca 16-04-1941
Músico. Nació y creció en el barrio de Los Moralejos y estudió en el Seminario de Cuenca, formando parte del grupo de Seises de la Catedral, en el que ingresó a los ocho años permaneciendo hasta que cumplió 14, en 1955. Desde niño quedó de manifiesto su profunda disposición natural hacia la música, lo que animó a sus padres a trasladarse a Madrid para favorecer sus estudios, ingresando en el Real Conservatorio, donde hizo piano y composición, obteniendo los respectivos diplomas con las más altas calificaciones al finalizar el curso 1959-60, mientras va ofreciendo sus primeras actuaciones como concertista de piano por España, Francia y Norte de África. En esa labor conoce al matrimonio formado por Ricardo y Theone Lasa, patronos de una fundación dedicada a proteger a jóvenes valores de la música, que le ayudan a emprender la formación como director de orquesta. De esa forma, en 1960, se trasladó a Salzburgo, a perfeccionar en la Akademie Mozarteum sus conocimientos recibiendo clases magistrales de Herbert von Karajan, a la vez que sigue actuando como pianista. En 1962 asiste como invitado al conservatorio de Oberlin (Ohio), en el que permanece un semestre y a su regreso a Europa obtiene la beca del gobierno austriaco “Lilli Lehman” para seguir perfeccionando estudios en Salzburgo; al término de este periodo es nombrado director adjunto de la Orquesta del Mozarteum. En 1964 dirige la Opera de Frankfurt y tras un par de años de estancia en Alemania viaja a Estados Unidos donde, en 1966, gana el premio «Dimitri Metropoulos» para jóvenes directores, en el Carnegie Hall de Nueva York, con el que se garantiza su permanencia en el país americano. Un año más tarde hace su presentación en España al dirigir la Orquesta de RTVE en el auditorio del ministerio de Información y Turismo. A su regreso a Estados Unidos alterna la actuación orquestal con la docencia, en la Facultad de Artes de la universidad Ann Arbor, de Michigan.
Director titular de la Orquesta y Coro de la Universidad de Michigan (1973-74), de la Orquesta Sinfónica de Grand Rapids, en Michigan (1973-1978), Orquesta Sinfónica de Phoenix, en Arizona (1978-1989), Academia de Música del West Summer Festival, en Santa Barbara, en California (1981-84), Opera de Pittsburgh (1987-1993), Festival Internacional de Ópera de Caracas (1990-1993), Orquesta Sinfónica de Bilbao (1993-1999), Orquesta Sinfónica de Colorado Springs (2002-03), Teatro Colón de Buenos Aires (2004-05), Orquesta Sinfónica y Teatro de la Ópera de Puerto Rico (2005-08), como agrupaciones estables, aunque ha actuado con la práctica totalidad de las grandes formaciones del continente e igualmente ha sido frecuente su presencia en los grandes escenarios musicales de Europa, desarrollando de forma paralela una gran carrera en el terreno operístico. En España ha actuado con todas las grandes formaciones sinfónicas existentes: Orquesta Nacional, Sinfónica de RTVE, Ciudad de Barcelona, Orquesta de Euskadi… además de con la práctica totalidad de las grandes orquestas europeas y americanas, incluyendo actuaciones en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo.
Entre actuaciones individuales memorables hay que citar su debut en la Ópera de Nueva York el 27 de mayo de 1978 con “Don Giovanni”; el 24 de septiembre de 1989 se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera «Cristóbal Colón», de Leonardo Balada, sobre un libreto de Antonio Gala. Cantada en sus principales papeles por Monserrat Caballé y José Carreras, la dirección musical estuvo a cargo de Theo Alcántara, en presencia de los reyes de España. La obra mereció una severa crítica: «La ópera funciona medianamente bien como espectáculo de evasión: vistosa y cara puesta en escena, con unas plataformas giratorias que van delimitando espacios… El libreto no está a la altura a la que nos tiene acostumbrado Antonio Gala con otros escritos. No consigue establecer una adecuada sintonía con el género lírico… El grave límite de la obra es que ni siquiera consigue enardecer los ánimos…» (Agustín Fancelli, El Pais, 26‑09‑89). En cuanto a la dirección musical, el crítico, tras comentar el trabajo de los actores, dijo: «El resto del reparto, como el coro y la orquesta estuvieron a buen nivel, llevados con mano segura por Theo Alcántara», mientras que en otro medio se señalaba que «logró, entre foso y orquesta, la cohesión ideal y demostró un conocimiento absoluto de esta nada fácil partitura». En septiembre de 2008 sube por última vez al atril para dirigir Lucia de Lammermoor, en el teatro de la Ópera de Puerto Rico.
En Cuenca actuó dirigiendo conciertos en las Semanas de Música Religiosa de los años 1968, 1969 y 1994. En el primer caso, el 12 de abril, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de RTVE en la iglesia de San Pablo, en el estreno mundial de la obra Kontakión, de Ángel Arteaga; volvió al año siguiente al mismo escenario, en este caso con la Orquesta Nacional de España, la Capilla Clásica Polifónica del FAD y el coro Madrigal, de Barcelona, en un programa que incluía obras de Arteaga y Mahler. Volvió en 1994 para dirigir la Sinfónica de Bilbao en el Teatro-Auditorio con el Elías, de Mendehlsson. El 5 de junio de 2014 recibió la distinción de académico de honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en un cálido acto celebrado en el Teatro-Auditorio de Cuenca, cuya Sala 2 (Sala de Cámara) lleva desde el día anterior el nombre de Theo Alcántara.
Referencias: José Luis Muñoz, Diario de Cuenca, 20-01-1966, p. 6. Entrevista / José Luis Muñoz, “Teófilo Alcantarilla, un conquense camino del triunfo”. Entrevista. Diario de Cuenca, 27-12-1966, p. 5.