El hocino del poeta Federico Muelas está en venta desde hace más de un año, han informado desde la inmobiliaria Romero, encargada de la gestión de ofrecer a posibles compradores este lugar emblemático de Cuenca. La propiedad consta de 6.000 m2 aproximadamente, con una construcción en ruinas de unos 250 m2. El precio fijado es el de 99.900 euros.
Si en vez de estar en Cuenca se encontrara situado en otro lugar, el hocino de Federico Muelas no solo no hubiera entrado en el estado de ruina galopante e insalvable en que se encuentra, sino que hace muchos años habría sido recuperado, rehabilitado y convertido en un espacio cultural, sobre todo literario, sin impedir que junto con esa finalidad existiera un restaurante o cualquier otra cosa lúdica parecida, a semejanza de como hay otros muchos lugares parecidos en el resto de España (y del mudo), habilitados en torno a la figura de un personaje representativo.
Tampoco aquí han faltado las ideas, muy tímidas, y ninguna sin prosperar. Pero es que esto es Cuenca y aquí, ya se sabe, todo es diferente. Y así, paso a paso, día a día, el hocino más espectacular de cuantos hay en la Hoz del Huécar ha llegado a presentar el lamentable aspecto que hoy tiene.