El pasado 1 de julio de 2022, se inauguraba en el Colegio de Arquitectos la exposición De laberintos, jardines y poesía, que incluye una colección de obras pictóricas de Luis M. Vallejo acompañadas de poemas de Rafael Escobar. Terminado el ciclo expositivo a mediados de septiembre, ambos lo han despedido con una velada a la vieja usanza, en forma de recital artístico-poético, para culminar con una copa de vino en los jardines del hermoso edificio que alberga la sede colegial.
La experiencia resultó altamente estimulante, porque tras las explicaciones de la artista con una sensata meditación en torno a su obra, el poeta se explayó ampliamente, con una vitalidad expresiva no exenta de toques de irónico humor, ofreciendo a los espectadores un magnífico recital del que será su próximo trabajo literario. Sin duda, una velada de las que dejan huella en quienes pudieron disfrutar de ella.
La exposición con un total de 23 cuadros de diferentes formatos de Luisa M. Vallejo, dialoga con la obra poética de Rafael Escobar Sánchez dando como resultado una exposición en la que no se puede desunir la obra pictórica de la poética. En la sala se puede visualizar dos libros de artista de notable factura, donde se deconstruye y se vuelve a construir los poemas y los primeros bocetos de lo que será la futura obra acabada, en un mar de matices, texturas y cromatismos que certifican la profundidad humana de esta exposición.
La vitalidad cromática, en algunas ocasiones, junto con los giros en cambios de formato de las obras, y el poso rotundo de los poemas envuelven al visitante en un climax propicio a bajar el ritmo, la tensión del día a día y establecer un sentimiento vitalista hacia uno mismo, dirigido a conmover el impulso más creativo de cada individuo.