¿1486? / Cuenca, 1542
Pintor activo en Cuenca a mediados del siglo XVI, donde tenía su casa en la calle Zapaterías. Por su intervención en el proceso seguido por la Inquisición contra el entallador Francisco de Coca en mayo de 1526 sabemos que entonces tenía 30 años y era vecino de Cuenca. Antes de esa fecha. el 3 de junio de 1520 firmó el contrato con Ana Condulmario, esposa de Luis Pacheco, para pintar un retablo que le había encargado, con escenas de la historia de Nuestra Señora, “el cual ha de ser toda la talla y mazonería del dicho retablo de oro fino y blanco pulido donde conviniere”, pintándolo todo al óleo y con “colores muy finos como conviene para que sea muy bien la obra, y las imágenes que se hicieren han de ser muy perfectas”, obra destinada a la iglesia de Villarejo de Fuentes y cuyo importe se fijó más tarde en 25.000 maravedíes. En 1527 recibió el encargo de pintar una imagen de Nuestra Señora de la Merced para el convento mercedario situado extramuros de Cuenca y al año siguiente el de un crucifijo para el monasterio de la Concepción. A finales de 1528 otorgó poder a Juan de Cañizares para que pudiera cobrar el importe de un retablo que había hecho para la iglesia de San Martín de Boniches y en 1535 consiguió el reconocimiento de los regidores de Mariana de una deuda de 8.118 maravedíes por los retablos de la iglesia y de la ermita de San Roque. En 1538 aceptó el encargo del concejo municipal de Valera de Arriba para pintar un retablo con destino a la iglesia y en 1540 realizó una imagen de bulto de la virgen, para un vecino de Barbalimpia, así como el retablo de la iglesia. En su taller se formaron Pedro Carrera, vecino de Albalate de las Nogueras y Juan de Ortega. Cuando falleció, se había casado por segunda vez, lo que dio origen a algunos pleitos entre los hijos de la primera esposa y la última.
Referencias: Pedro Miguel Ibañez, Documentos para el estudio de la pintura conquense en el Renacimiento. Cuenca, Diputación Provincial, 1990; pp. 24, 30-56 / María Luz Rokiski, “Datos documentales sobre la pintura conquense del siglo XVI”. Madrid, 1991; Archivo Español de Arte, núm. 253, pp. 78-79.