Las Pedroñeras, 10-09-1899 / Alcalá de Henares, 06-03-1931
Militar. En junio de 1928 se le concede la laureada por su actuación en África. Era capitán de aviación y el 11 de mayo de 1926 protagonizó una hazaña personal, al pilotar su aparato en misiones de bombardeo sobre los poblados de Bogabe y Beni Mesnar, resultando herido pese a lo cual continuó su tarea hasta llevarla a término y regresar al aeródromo incluso con el aparato averiado.
Hijo de Juan Matías Martínez y Apolonia Ramírez Muñoz, sus padres hicieron todo lo posible por orientarlo hacia la carrera de Medicina, pero desde muy joven mostró claramente su inclinación por el Ejército y lo logró, ingresando en la Academia de Infantería de Toledo el 30-08-1917, de la que salió, al terminar los estudios, con el grado de alférez y fue destinado al Regimiento de Infantería con base en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y luego a Salamanca, desde donde fue trasladado al campo de operaciones en la zona de Tetuán (Marruecos) en 1921, formando parte del Batallón de Barbastro número 4 y más tarde se integró en la Mehalla Jalifiana de Xauen, un cuerpo integrado por indígenas marroquíes con oficialidad española, con el que participó en diversas acciones militares en las que mostró auténtica inteligencia en la planificación y arrojo en la realización, por lo que recibió varias felicitaciones oficiales. Era teniente cuando (1922) se interesó por las nuevas posibilidades que se abrían con la implantación de la aviación y fue autorizado para seguir el curso de piloto, en la Escuela de Albacete que concluyó en el aeródromo de Cuatro Vientos, título que obtuvo en 1924, incorporándose de inmediato a una escuadrilla del aún incipiente Ejército del Aire, con base en Tetuán, con la que realizó varias misiones, destacando la de Quebdana y en las que recibió varias heridas, incluyendo alguna situación de riesgo, como ocurrió cuando su avión fue derribado por fuego enemigo, cayendo al mar, de donde pudo ser rescatado (8 de junio de 1925).
De esa manera participó en varias operaciones más hasta culminar con la ya citada actuación por la que recibió la medalla de María Cristina y el ascenso a capitán. En los años siguientes participa en diversas operaciones en la costa del Sáhara, al mando de una escuadrilla Havilland DH 9ª Napier, destacada en Cabo Juny, Estaba cumpliendo esa misión cuando se concluyó el expediente contradictorio que se estaba instruyendo y por Real Orden de 25 de junio de 1928 se le concedió la medalla laureada de San Fernando que le fue impuesta por el Jefe del Ejército de África, general Sanjurjo, el 29 de octubre de ese año, en la Plaza de España de Tetuán. Con este acto concluye la actividad militar práctica del capitán Martínez Peñalver, a continuación trasladado, ya como instructor, a la Escuela de Pilotos de Alcalá de Henares y al año siguiente profesor de la Escuela de Clasificación de Guadalajara (1929) y en esa situación encontró la muerte cuando al intentar un aterrizaje en el aeródromo de Alcalá de Henares con un avión biplano Avro 504 cayó en picado, estrellándose contra el suelo. En su pueblo natal, el 25 de julio de 1933 se colocó una estatua en su recuerdo.
Referencias: Emilio Herrera Alonso, Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia /