Fuentes, 1815 / Madrid, 1877
Músico. Alumno del Colegio de Infantes de Coro de San José, adscrito a la catedral de Cuenca, en el que ingresó en 1825, y donde estudia canto con el maestro de capilla Higinio Benito Herrera y órgano con Nicolás Sabas Gallardo, organista titular del templo catedralicio, al que sustituyó en 1829. Una vez terminada su etapa docente pasó a ejercer profesionalmente la actividad para la que se había preparado, recibiendo el puesto de organista en la colegiata de Belmonte (1837), de la que pasó a Madrid (1840) ocupando la plaza de primer tenor de coros en la compañía de ópera italiana que actuaba en el Teatro de la Cruz. Se sabe que, entre otros puestos musicales, ocupó también el de organista en la iglesia parroquial de San Luis (1844), en la capital de España. Además de intérprete, fue también compositor, escribiendo numerosas obras para órgano y un variado repertorio de composiciones religiosas, entre las que se incluyen villancicos, misas, himnos, gozos y misereres, pues según Saldoni, “además de la mucha música que ha escrito para órgano solo, pasan de sesenta y dos las obras religiosas que ha compuesto para voces con acompañamiento de órgano y varios instrumentos; algunas de ellas se han publicado”. Entre esos títulos he podido localizar: Gozos a 3 voces y órgano obligado (Madrid, 1862; A. Romero); Gozos a la Purísima Concepción (Archivo de la catedral de Tarrasa, s.a.).
Referencias: Miguel Martinez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca. Cuenca, 1988; Diputación Provincial / Baltasar Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid, 1986; ministerio de Cultura (facsímil del original de 1881)