María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa
Horcajo de Santiago, 04-05-1943 / Puerto de la Cruz, Tenerife, 15-06-2023
Famosa ventrilocua que ha hecho popular el apelativo de «Mari Carmen y sus muñecos», de los que uno de ellos, Doña Rogelia, viene a ser el paradigma de la mujer serrana conquense. Artista de variedades, encontró en TV el mejor y más eficaz sistema para difundir su capacidad comunicativa, con un humor en ocasiones tierno y en otras muy corrosivo. Tenía muy pocos días de vida cuando su familia la trasladó a Cuenca y ella siempre se consideró natural de la ciudad, aunque en los documentos oficiales dijera otra cosa (Curiosamente, el Ayuntamiento de Cuenca la declaró Hija Predilecta y no Hija Adoptiva, como parece lógico). En Cuenca realizó los estudios de Bachillerato que compaginó con los de piano y ballet, trasladándose luego a Madrid para iniciar la carrera de Filosofía y Letras, que abandonó pronto para dedicarse de lleno al mundo de las marionetas, por el que sitió interés desde pequeña, organizando un espectáculo de guiñol además de participar en bandas musicales. Pronto definió los que habrían de ser los personajes básicos de su show: Nico, el pato deslenguado y trasgresor; Daisy, la adolescente respondona; Rodolfo, el león sensible y delicado, como gay; doña Rogelia, la anciana gruñona que para todo tiene respuestas, poniendo en juego un humor en ocasiones tierno y en otras extraordinariamente corrosivo que alcanza en el personaje de Doña Rogelia una dimensión localista extraordinariamente fecunda. Como ha escrito Florencio Martínez Ruiz, “con su insolencia aldeana, su gracia repajolera y su vitriólica sabiduría popular, recicla siglos de abandono y de añoranza, horas de marginación y olvido, lentas edades de una glaciación insólita que su dicaz discurso y su garbosa y punzante lengua convierten en una dialéctica viva, sabrosa, plena de lucidez saludable”.
Tenía ya una larga experiencia en teatros y salas de fiesta cuando dio el paso a TVE donde consagró su popularidad, debutando en 1967 en el programa Noche de sábado, al que seguirían ¡Señoras y señores! (1974-75), Aplauso (1979-80), Sábado noche (1987-88), Pero, ¿esto qué es? (1988-89) y otros muchos. Fue colaboradora habitual de Luis del Olmo en el concurso de TVE Las siete y media musical; presentó con Pepe Sancho y María Jiménez el programa El treny fue conductora de los espacios Humor cinco estrellas, en Telecinco y ¡Ay, vida mia!, junto a José Manuel Parada, en TVE, programa que se inició el 10 de junio de 1994, un espacio de variedades, humor, entrevistas y actuaciones musicales en el que en su debut participó otro artista conquense, José Luis Perales. El 18 de diciembre de 1994 recibió un homenaje durante la fiesta patronal del Colegio de Agentes Comerciales, en reconocimiento a su habilidad para «vender Cuenca». El 30-05-2012 recibió un diploma de hija predilecta de Castilla-La Mancha. Tenía casa en Cuenca, en la calle de San Juan, en la subida a la Plaza Mayor, a la que volvía periódicamente.
Tras tres años de noviazgo se casó el 19 de junio de 1980 con el abogado Manuel Almanzor, pero aquella unión parecía predestinada al fracaso y así ocurrió, aunque de ella nació su único hijo, Miguel Manuel. Durante los últimos años había fijado su residencia en la isla de Tenerife, donde encontró la muerte al caer por unas escaleras, probablemente por haber sufrido un infarto o un desmayo. En esos momentos había comunicado ya que pensaba pasar todo el verano en Cuenca, donde quería ultimar el texto de un libro de memorias que ha quedado a medio hacer. Aparte de su amplia actividad artística, cultivó también la literatura, llegando a publicar tres libros: Ventana al Edén (Madrid, 1988), ¿Mande? Mis locas conversaciones con doña Rogelia y La crisis en Orejilla del Sordete.
Referencias: Entrevista de Emilia Angulo en Castilla-La Mancha, núm. 143, abril 2002, pp. 76-78 / Entrevista de A.D.L, en El Día de Castilla-La Mancha, 22-09-2002, pp- 12-14