Los Náufragos homenajean a Ángel Guinda

Este viernes, día 8 de septiembre, hay cita poética promovida por la Asociación Poesia para Náufragos, en el recinto del salón de actos  de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, para ofrecer un homenaje póstumo al poeta Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas y uno de los nombres más relevantes de la lírica hispana contemporánea, fallecido el pasado año. La jornada incluirá asimismo las presentaciones de los libros “La tarea del poeta” de Agustín Porras y “Baluartes y violines” de Manuel López Azorín.

La jornada se iniciará a las cinco de la tarde con la presentación del último poemario de López Azorín – “Baluartes y violines” – recién publicado por Lastura Ediciones dentro de su colección Alcalima. Tras la introducción que del libro llevará a cabo la escritora conquense Teresa Pacheco y la lectura de una serie de poemas de una de sus obras anteriores, “La voz que me protege” por distintos integrantes de la asociación responsable del acto, el escritor procederá a la lectura de algunas de las composiciones que integran este su último título.

Por su parte la figura y la obra de Ángel Guinda serán analizadas en una mesa de debate que, bajo el título de “El poeta útil” y moderada por el escritor y periodista José Ángel García, contará con las presencias de Trinidad Ruiz Marcellán, editora, como directora de Olifante, de prácticamente toda su obra poética, el escritor Manuel Martínez Forega que analizará la evolución de su trayectoria literaria y el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza y escritor Alfredo Saldaña Sagredo que valorará la importancia de su obra dentro del panorama de la poesía española contemporánea. Precederá a su desarrollo la presentación del libro “La tarea del poeta” de Agustín Porras, un breve pero intenso volumen en el que Porras, con el recuerdo de Guinda presente en todas sus páginas, esencia el fruto de sus reflexiones en torno al universo de la poesía. Finalizada la mesa de debate, que estará abierta a las intervenciones de los asistentes que quieran hacerlo, se procederá a la lectura de algunos poemas y aforismos del escritor aragonés antes de que las palabras finales de Raquel Arroyo Fraile, viuda del escritor, cierren el acto.