Cuenca, 1949
Uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de su generación. Es también, uno de los profesionales más respetados y queridos por sus compañeros de oficio. Publio López Mondejar estima que, “como algunos de los grandes maestros populares que más admira, como Alfonso y Luis Escobar, Tofiño atesora tres virtudes esenciales para realizar su trabajo: la penetración de su mirada, la intuición y el corazón. Fotógrafo todo terreno, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cultivado todos los géneros del oficio, desde el retrato de estudio hasta la fotografía industrial, aunque ha alcanzado un reconocimiento mayor en el campo del reportaje, en el que su propia humildad le ha preservado de superfluas pretensiones artísticas y conceptuales”.
Comenzó su actividad en el año 1969, como ayudante en un laboratorio dedicado a la fotografía industrial y en ese terreno se desarrollaron sus primeros trabajos, iniciando un aprendizaje que le permitió desarrollar la técnica en el terreno de la arquitectura, la construcción y los materiales. Tras un largo periodo en esa especialidad comenzó a investigar en otros ámbitos, singularmente el del espectáculo cotidiano que puede encontrarse en cualquier calle o cualquier rincón, urbano o campestre, ante los que despliega con intuición una mirada que traslada automáticamente desde su ojo a la cámara.
Ha publicado sus fotos en algunas de las más importantes publicaciones gráficas españolas, como Triunfo, Gaceta Ilustrada, Interviu, El País y en la mayoría de las revistas especializadas. Asimismo, ha sido profesor de fotografía y ha realizado decenas de cursos y talleres en Escuelas de Fotografía y Agrupaciones Fotográficas de toda España; ha sido comisario de numerosas exposiciones y ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías españolas, europeas y latinoamericanas. Galardonado en numerosas ocasiones, es autor de publicaciones como Etiopía Inside (2008), y ha participado en importantes proyectos colectivos, como Un siglo en la vida de España (2000), Retratos de Familia (2005), Mediterráneo (2013) y El alma de Cervantes (2016). Para su ciudad natal presentó una importante exposición, Cuenca en la mirada, en el año 2014 en la Fundación Antonio Pérez. Recientemente se ha podido ver su obra en la Real Sociedad Fotográfica, bajo el título Dos cabalgan juntos: Prieto y Tofiño en la India (13 de junio a 27 de julio). En su obra, Vicente López Tofiño pone en juego una admirable capacidad para captar un valioso momento de la realidad en una fotografía que trasciende de esa inmediatez para convertirse en todo un discurso social y estético. Sin ejercitar la foto denuncia, estos trabajos muestran una portentosa visión del mundo real en que nos encontramos y vivimos.