López Martínez, Miguel

Sisante, 29-04-1825 / Madrid, 24-06-1904

Abogado, político, economista, colaborador en publicaciones periódicas y traductor. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid y pronto comenzó a ejercer la abogacía, combinándola con la política y la actividad económica, ya que era ganadero y terrateniente en su lugar natal además de aprovechar con amplitud las posibilidades que generó el proceso desamortizador adquiriendo bienes incluidos en este sistema.

Su nombre aparece de manera repetida en diferentes publicaciones de la época: La España, El Heraldo, La Época y dirigió otros, como La opinión pública, La Libertad y El Tiempo y los de carácter profesional El Eco de la ganadería, La Biblioteca Agrícola y, desde su fundación, Gaceta Agrícola del ministerio de Fomento (1879-1892). Prestó especialmente atención a estos asuntos agrícolas y pecuarios, estudiando el nivel de la situación en los países europeos próximos a España y aplicó sus conocimientos como delegado regio de Veterinaria poniendo las bases para organizar los estudios de esta especialidad en nuestro país. En 1854 accedió a una plaza de fiscal en el Consejo de Estado, a la que renunció más tarde para ejercer la secretaría de la Asociación General de Ganaderos. Sintió la tentación de la política y obtuvo escaño de diputado a Cortes (1863). Durante el Sexenio se puso a disposición de la dinastía borbónica, realizando varios viajes a Francia con el objetivo de promover la restauración monárquica, como efectivamente sucedió (1875). A partir de entonces fue senador por León (1879) y por Cuenca (1879), Granada (1885) y Palencia (1901) siempre en las líneas del partido conservador.

Como escritor, su única obra conocida es Elementos de Agronomía (Madrid, 1856), pero sí preparó una serie de folletos divulgativos y la traducción al español de obras de la temática indicada publicadas inicialmente en francés. En el primer caso se pueden citar: Armonía del mundo social, Reflexiones sobre los gobiernos y las oposiciones, La producción lanera y los aranceles, Supresión de las corridas de toros.

Como traductor, vertió al español la obra Principios generales de Agricultura (Madrid, 1856); Tratado de lanas, del vizconde de Perrault (Madrid, 1857); Tratado de las aves (Madrid, 1857).

Obra publicada

Reflexiones sobre los gobiernos y las oposiciones aplicadas a la situación actual (Madrid, 1850)

Armonía del mundo racional en sus tres fases, la humanidad, la sociedad y la civilización (Madrid, 1851)

Elementos de agronomía, agricultura y economía rural (Madrid, 1856)

Principios generales de agricultura, considerada en su relación con las ciencias naturales (Madrid, 1856)

El mejor español, la Reina (Madrid, 1869)

Observaciones sobre las corridas de toros y contra la supresión oficial de las mismas (Madrid, 1878)

La producción lanera y los aranceles (Madrid, 1879)

Memoria de la Exposición de Ganados, sus industrias y mecanismos correspondientes, celebrada en Madrid en mayo de 1881 (Madrid 1882)

Memoria de la Exposición de Ganados, sus industrias y mecanismos correspondientes, celebrada en Madrid en mayo de 1882 (Madrid, 1882)

Diccionario enciclopédico de agricultura. Ganadería e industrias rurales (Madrid, 1885-1889), en 8 vols.

Memoria del concurso internacional de esquiladores, celebrado el día 12 de mayo de 1888. (Madrid, 1888)

Memoria sobre el comercio de ganado español con las naciones importadoras (Madrid, 1889)

El absentismo y el espíritu riero (Madrid, 1889)

Referencias: Rafael Serrano García, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia