JULIÁN LÓPEZ GONZÁLEZ
El Provencio, 10-11-1978
Humorista y actor de cine, especializado en papeles cómicos, que en poco tiempo ha alcanzado una gran popularidad. Estudió Magisterio, en la especialidad de Educación Musical, en la facultad de Educación de Cuenca, periodo en el que conoció a buena parte de quienes luego serían sus compañeros de actividad en el mundo del espectáculo. Dotado de una personalidad arrolladora, encontró acomodo en los monólogos de Paramount Comedy, que le sirvieron para su lanzamiento artístico.
En sus comienzos televisivos en «La hora chanante» y «Muchachada Nui», consagró la personalidad de un sujeto entre macarra e iconoclasta, con un lenguaje desenfadado, Julián López se granjeó la complicidad del espectador con personajes icónicos como el «bakala» Vicentín, una parodia sobre los adictos a las discotecas y la música bakalao que tuvo tanto éxito en los años 90. Otro personaje característico fue el Dr. Willy Resproc, en Muchachada Nui. Debutó en el cine en el año 2009 con Spanish Movie y luego actuó dirigido por Borja Cobeaga en Pagafantas (2009) y repitió con él en «No controles» (2010) con otro personaje que le siguen recordando por la calle, Juancarlitros. En 2015 participó en la comedia Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla y luego protagonizó junto a Javier Cámara, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa la comedia Fe de etarras, que se rodó para la plataforma Netflix (2017) y al año siguiente fue elegido para presentar la ceremonia de los premios Feroz (2018) y hasta un pequeño papel en «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar. En Operación Camarón, estrenada a finales de junio de 2021, clavó el personaje de policía ingenuo infiltrado en una banda de trap para seguidamente embarcarse en un viaje en Interrail junto a Arturo Valls y Ernesto Sevilla en Descarrilados.
En su faceta musical es miembro fundador del quinteto ManchaBrass, responsable de algunos de sus arreglos y de obras como el Quinteto N.º 1 para trompa y cuarteto de cuerda. Colabora con otros grupos, como Deluxe, Russian Red, Marlango, Los Punsetes, Lovely Luna, Xoel López y Café Quijano.
En 2021 dio el salto a la literatura, con la publicación de su primera novela, Planetario, en el sello Penguin Random House, un relato con tintes autobiográficos en el que cuenta una historia de sonidos y melodías, y de cómo la música consigue que generaciones distintas se den la mano, según su propia explicación.