El Club de Lectura Las Casas Ahorcadas ha emitido su veredicto acerca de quién es el ganador del Premio Tormo Negro-Masfarné 2022, que otorga esta asociación cultural a la mejor lectura del curso 2021-2022, decidiendo que el ganador del galardón, dotado con mil euros, ha sido el libro Catedrales, la última obra de la argentina Claudia Piñeiro.
La deliberación de este año ha sido la más reñida de toda la historia del club, puesto que se decidió en el último voto. De hecho, hasta el final hubo emoción porque se llegó a rozar el triple empate, debido al alto nivel de las otras dos finalistas: La hora de las gaviotas, de Ibón Martín; y El chico de las bobinas, de Pere Cervantes. Han sido 51 los votos emitidos por parte de los más de 60 asociados del club de lectura.
La novela de la escritora argentina cuenta con un palmarés exitoso, puesto que fue ganadora del último premio Hammett a la mejor novela escrita en castellano de la Semana Negra de Gijón. La trama narra la desgarradora historia de Ana Sardá, una joven que apareció descuartizada y quemada en Buenos Aires, cuyo crimen sigue siendo una incógnita y una obsesión para su familia treinta años después. Narrada a siete voces, la escritora disecciona diferentes temas como el aborto, la religión o los secretos de familia. El galardón se entregará en el IX festival de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’, que se celebrará en la próxima primavera.