ÁNGEL LANCHO MARTÍN DE LA FUENTE
Quintanar del Rey, 31-05-1883 / Madrid, 11-06-1939
Campeón de esgrima. Hijo de un médico extremeño que desempeñó la profesión en Quintanar del Rey, donde también fue alcalde, a la muerte de su padre se trasladó a Madrid donde tuvo que empezar a trabajar con solo 15 años, en oficios tan diversos como recadero de un comercio de tejidos o maletero en la estación de Atocha. El rumbo de su vida cambió por completo cuando en 1898 se sintió atraído por la esgrima e ingresó como aprendiz en la sala de armas del maestro Adelardo Sanz, pionero de la Escuela Moderna de Esgrima, en la que pronto destacó por su especial preparación para el desarrollo de esa técnica deportiva, hasta proclamarse campeón de España en 1903. El 24-09-1904 obtuvo el título de profesor de Esgrima y dos años después protagonizó un famoso lance, en un desafío “a primera sangre” con Afrodisio Aguado, máximo valedor de la escuela francesa de esgrima, que terminó con victoria de Lancho pero con la formación de una profunda amistad entre ambos, que se plasmó en la participación conjunta en numerosos torneos, exhibiciones y actos benéficos.
A continuación montó su propia sala de armas, por la que pasaron destacados personajes de la vida española de la época, a la vez que él mismo fue perfeccionado sus conocimientos de estos temas hasta conseguir la cátedra de Historia Antigua y Moderna de la Esgrima en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, centro del que fue nombrado secretario en 1921. Al estallar la guerra civil fue objeto de denuncias por “enemigo de la República” siendo encarcelado en la prisión de Porlier, de la que algunos amigos consiguieron liberarlo, refugiándose en la embajada de Cuba en Madrid, donde falleció pocos días después del final de la guerra, mientras su familia (estaba casado y tenía dos hijos) encontró refugio en una casa de Afrodisio Aguado en Guipúzcoa.
Para entonces, por acuerdo del 21-04-1924, el pleno del Aayuntamiento de Quintanar del Rey le había concedido el título de Hijo predilecto, dedicando con su nombre una de las calles de la villa. En su recuerdo, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey concede cada año unos premios, desde 1997, a personas y entidades que se hayan caracterizado por su calidad humana en el ejercicio de la actividad deportiva. La Junta de Comunidades le concedió en 2001 la medalla de plata de Castilla-La Mancha a título póstumo
Referencias: Rafael Lancho Martínez, Ángel Lancho y su época. Quintanar del Rey, 2009; Ayuntamiento.