
José Luis Muñoz
Establecido por la Diputación Provincial como organismo encargado de publicar ediciones dedicadas a la Música Religiosa, tanto partituras de obras de encargo estrenadas en la Semana de Música Religiosa de Cuenca como trabajos de investigación sobre estos temas. El proyecto surgió en el año 1965, con la intención declarada por la institución provincial de llevar a cabo la edición de obras musicales inéditas de carácter religioso, a partir del fonde que se iba creando con los estrenos y encargos de la Semana de Música Religiosa, a los que se unirían otros trabajos de investigación en archivos especialmente catedralicios, incluyendo los de Cuenca. En el planteamiento inicial se hablaba también de crear un archivo bibliográfico y discográfico e incluso llevar a cabo ciclos de conferencias y recitales en torno a ese mismo tema, como vía eficaz para popularizar un sector cultural hasta entonces reservado a especialistas. Estos últimos propósitos nunca llegaron a desarrollarse, por lo que la actividad del Instituto se limitó a la edición de obras, labor en la que alcanzó un amplio reconocimiento internacional, al cubrir un aspecto hasta entonces poco cultivado.
Esa actividad editorial se mantuvo de forma continuada hasta el año 1988, en que de manera sorpresiva y sin explicaciones se produjo una interrupción (en ningún momento se habló de la cancelación definitiva del proyecto) y en ese estado latente permaneció hasta que diez años más tarde, y sin duda como resultado de un hábil movimiento personal, el musicólogo Fernando Cabañas Alamán consiguió que se le editara un importante trabajo con el que había obtenido el premio Ciudad de Cuenca, el que a la postre había de ser el último título de la colección. Comentando este suceso, el propio Cabañas escribió:
“El IMR representó una oportunidad histórica para Cuenca, no solo como motor musical sino como signo de prestigio cultural internacional. Perderlo fue dilapidar un faro en la preservación y divulgación musical. Hoy prácticamente no queda ninguna esperanza, ni tampoco reducto o recoveco moral, que pudiese encaminarse a rescatar esta iniciativa. La memoria de lo que fue y podría haber vuelto a ser, debe conmover conciencias, inspirar compromisos renovados y pensar en abrir caminos, de manera que Cuenca retome alguna vez su lugar en la vanguardia musical, y más concretamente musicológica, aprendiendo que las instituciones que cultivan el patrimonio son también el alma viva de una comunidad”.
I (1965). Catálogo musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Restituto Navarro, Miguel Martínez Millán. Revisado por Jesús López Cobos, bajo la dirección de Antonio Iglesias.
II (1966). Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Juan de Castro Mallagaray y Anónimos. Restituto Navarro, Miguel Martínez Millán. Revisión y notas de Antonio Iglesias y Jesús López Cobos.
III (1967). Jesucristo en la Cruz. Cantata para soprano, coro y orquesta. Fernando Remacha. Preámbulo y notas de Antonio Iglesias.
IV (1968). Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Alonso Lobo, Ginés de Boluda y Juan Muro. Transcripciones de Restituto Navarro Gonzalo. Revisión y notas de Antonio Iglesias y Jesús López Cobos.
V (1969). Pregón para una Pascua pobre. Para recitador, coro mixto y orquesta. Rodolfo Halffter. Recitados de Federico Sopeña. Preámbulo y notas de Antonio Iglesias.
VI (1970). Polifonía de la Santa Iglesia Catredral Basilica de Cuenca. Alonso Xuárez y Julián Martínez Díaz. Transcripciones de Restituto Navarro Gonzalo y Miguel Martínez Millán. Revisión y notas de Antonio Iglesias y Jesús López Cobo. Investigación recopilatoria de Antonio Iglesias.
VII (1971), Diez semanas de Música Religiosa en Cuenca 1962-1971. Prefacio y notas de Antonio Iglesias. Recopilación de Luciano González Sarmient.
VIII (1972). Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago. José López Calo. Prefacio de Antonio Iglesias
IX (1973). Catálogo musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedra Basílica de Cuenca. 2ª edición revisada y corregida. Restituto Navarro. Dirigida por Antonio Iglesias. Revisada por Manuel Angulo.
X (1974). Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca.: Pedro Aranaz. Transcripción de Restituto Navarro Gonzalo. Revisióny notas de Manuel Angulo, Ángel Botia y Antonio Iglesias y Jesús López Cobos. Investigación y recopilación de Antonio Iglesias.
XII (1976). Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real de El Escorial. Samuel Rubio. Preámbulo de Antonio Iglesias.
XIV (1978). Cuenca 1962. Renacimiento de la música religiosa. Jesús María Muneta.
XV (1979). Siete Villlancicos de Navidad. Padre Antonio Soler. Revisión y estudio preliminar sobre la forma del villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII por Samuel Rubio.
XVI (1980). Antonio Soler. Catálogo crítico. Samuel Rubio.
XVII (1981). Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Salamanca. Dámaso García Fraile.
XVIII (1982). Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real de El Escorial. Samuel Rubio, J. Sierra. Presentación de Pablo López de Osaba.
XXI (1985). Catálogo y Estudio del Archivo Musical de la Catedral de Astorga. José María Álvarez Pérez.
XXII (1986). Carlos Patiño (1600-1675). Obras musicales recopiladas. Volumen I. Motetes, Antífonas e Himnos, Responsorios y Lección de Difuntos del Espíritu Santo. Estudio y transcripción de Lothar Siemens Hernández. Presentación de Pablo López de Osaba.
XXIII (1987). Carlos Patiño (1600-1675). Obras musicales recopiladas. Volumen II. Secuencia del Corpus, Nuevas antífonas marianas y 17 salmos ciborales. Estudio y transcripción de Lothar Siemens Hernández.
XXIV (1987). Las obras humanas de Carlos Patiño. Danièle Becker-
XXV (1988). Carlos Patiño (1600-1675). Obras musicales recopiladas. Volumen III. Otro salmo bicoral, Ocho salmos tricorales y Gran responsorio de Epifanía. Estudio y transcripción de Lothar Siemens Hernández. Presentación de Pablo López de Osaba.
XXVI (1998). El maestro de capilla Juan Antonio Ripa Blanque (1721-1795). Biografía, catálogo de obras y composiciones musicales, Fernando Cabañas Alamán.
No es exagerado señalar aquí, como comentario final a este apartado, que la labor del Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial, con sus más de cuarenta títulos editados, ha cumplido sobradamente los objetivos “nobles y ambiciosos” que justificaron su nacimiento, lo que avala aún mas el lamento por la pérdida de una iniciativa que fue un elemento central en la estructura cultural de la ciudad.
[Esta página web es de acceso libre y gratuito. Los textos recogen la opinión independiente de su autor, y no están condicionados por la publicidad comercial ni institucional. Las referencias deben mencionar el nombre del autor y la ubicación https://olcades.es/panel-de-letras/]
