Madrid 23-08-1980
Rejoneador vinculado directamente a Tarancón, ciudad en la que se crió y residió la mayor parte de su juventud y allí aprendió a sujetarse a un caballo de la mano de su abuelo hasta que el maestro Paco Camino le regaló un potrillo con el que aprendió a caracolear. Actuó por primera vez en público el 15 de mayo de 1997 en Almendros, pero hizo su auténtico debut en Los Hinojosos, el 17 de agosto de ese año, donde cortó cuatro orejas y un rabo, iniciando una carrera en progresión constante. Reapareció en junio de 1999, tras haber estado tres semanas hospitalizado para corregir una disfunción hematológica, actuando en Zaragoza y Talayuelas con notable éxito. Esa temporada y la siguiente son las de su definitiva consolidación, adquiriendo experiencia y sabiduría a través del conocimiento de un amplio número de ruedos, en los que va definiendo su estilo de toreo clásico basado en el temple del animal; torear despacio es su más íntima obsesión.
En 2001 comienzo realmente su carrera profesional, al pisar el redondel de la plaza la Valencia. Actuó por primera vez en Las Ventas el 2 de junio, iniciando así su idilio con la primera plaza del mundo, al conseguir abrir la puerta grande, pero las buenas perspectivas de ese año se truncaron momentáneamente al sufrir una aparatosa cogida en Vinaroz el 4 de agosto, con fractura múltiple en el pie izquierdo. En los inicios de la temporada 2003 consiguió buenos éxitos en Las Ventas y en Nimes, donde a mediados de junio consiguió abrir en su honor la Puerta de los Cónsules, tras cortar tres orejas. Consiguió un gran triunfo en la tradicional corrida de rejones que abre la feria de San Fermín en Pamplona (6 de julio), al cortar las dos orejas del último de la tarde, tras una faena excelente, premio que llevó consigo la salida a hombros en compañía de Pablo Hermoso de Mendoza; los toros eran de Murube. En esa ocasión, el crítico de El País, José Luis Merino, escribió: “Quiero creer que en los galopes de sus caballos hay un aire nuevo, seco y sonoro. Cierto es que el rejoneo últimamente se había vuelto demasiado reiterativo, circense y amorfo, salvo cuando actuaba Pablo Hermoso de Mendoza. De ahí que este aire fresco que trae Diego [sic] Galán vuelva a hacer que nuestra mirada se llene de gozo y de expectativas. La suerte del rejoneo, por lo tanto, parece ser que retorna con mucha fuerza”.Ese mismo año 2003 obtuvo un señalado triunfo en Soria, en la feria de San Saturio (donde abrió la puerta grande, tras obtener tres orejas) y menos suerte en la del Pilar en Zaragoza, donde los toros de la condesa del Sobral no permitieron el lucimiento del rejoneador taranconero. En el año 2004 consiguió una extraordinaria actuación el 22 de mayo, en la plaza madrileña de las Ventas, de la que salió a hombros por la puerta grande. Actuó en la plaza de Cuenca el 21 de agosto en un mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Jodar y Ruchena y aunque ninguno de los dos rejoneadores consiguió triunfar de una manera concluyente, la afición premió al de Tarancón con tres orejas y salida por la puerta grande. Al año siguiente inició la temporada con buenas actuaciones, que fueron especialmente significativas en las corridas de Fallas, en Valencia, en las que obtuvo un singular triunfo el 21 de marzo, cortando la única oreja de la tarde y mereciendo excelentes críticas por su labor. También en la Feria madrileña de San Isidro consiguió un notable triunfo en la corrida de rejones celebrada el 27 de mayo, al cortar una oreja en cada uno de sus toros y salir a hombros de la plaza. A principios de julio estuvo bien en Barcelona, aunque no cortó ningún trofeo, pero sí los consiguió en Pamplona, el día 6, en la feria de San Fermín, cortando dos orejas a toros de Murube y saliendo a hombros de la plaza norteña. En la feria de San Julián de Cuenca, el 24 de agosto, salió a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus contrarios.
Al comienzo de la temporada del año 2006, actuó en Cáceres en el mes de mayo, en el primer festejo de la feria extremeña, saliendo a hombros tras lidiar toros de Passanha. Lo mismo ocurrió el 6 de julio en Pamplona, siendo esta su cuarta salida consecutiva por la puerta grande de la plaza navarra. En la feria de Tarancón participó el día 9 de septiembre en un mano a mano con José Sanjosé que terminó con la obtención de cinco orejas para el rejoneador taranconero.
El año 2007 comenzó con una buena actuación en la feria de Castellón, el 12 de marzo, donde cortó una oreja. Participó también en festejos en Calahorra y Bollullos del Condado, antes de acudir el 29 de abril a la feria de Sevilla. El 14 de mayo cortó una oreja en Valladolid y el 19 actuó en las Ventas, en los festejos isidriles, con escasa fortuna, pues aunque en el primero consiguió una faena maestra, la mansedumbre del toro impidió la oreja que el público demandó y que sí se le concedió en el segundo, pasando el 22 a Santander. En la plaza de Cuenca actuó el 21 de agosto, con una lucida actuación con toros de Los Espartales, cortando una oreja a cada uno de los de su lote y negándose a salir a hombros, como pretendían algunos aficionados, consciente de que la corrida no había sido especialmente brillante.
En el año 2008 obtuvo en abril un señalado triunfo en Almendralejo, al cortar tres orejas el día 5 y al siguiente, en Vista Alegre, tras recibir un gran susto de su primer enemigo, un toro de Galache, ante el que quedó desprotegido al caer del caballo para luego conseguir las dos orejas. El 10 de junio cortó una oreja en Las Ventas y el 25 del mismo mes vivió una auténtica tarde triunfal en Torrejón de Ardoz, al cortar tres orejas, con salida a hombros de la plaza. Espectacular fue el resultado de la presencia de Galán en la plaza de Pamplona, donde en la víspera de San Fermín salió a hombros por sexta vez consecutiva en otros tantos años de presencia en la popular feria taurina; los toros eran de Fermín Bohórquez y sus compañeros Joao Moura fue castigado con silencio en los dos toros y Pablo Hermoso de Mendoza solo obtuvo ovaciones en ambos toros, mientras para Galán fueron una oreja en el primero y dos en el segundo, con la ya citada salida a hombros de la plaza. La temporada concluyó con un total de 38 corridas, de las que en 30 salió por la puerta grande, con referencia especial a sus triunfos en Pamplona, Guadalajara y Zamora.
El primer éxito de la temporada 2009 lo consiguió en una corrida en las Fallas valencianas, cortando dos orejas al único toro que le correspondió y saliendo a hombros en solitario. Éxito alcanzó también en Corral de Almaguer, el 16 de mayo, al cortar cuatro orejas y dos rabos. En la plaza madrileña de Las Ventas cortó una oreja el 6 de junio, abriendo así una amplia serie de éxitos veraniegos: Egea de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero, Tarancón, Pamplona (donde salió a hombros el día 6 de julio, por séptima vez consecutiva) para culminar como auténtico triunfador en la feria de Utiel a mediados de septiembre, al que siguió el galardón a la mejor faena de la corrida de rejones en Toro (Zamora). El 16 de agosto cortó en Málaga una oreja a cada uno de sus dos enemigos, de la ganadería de Benítez Cubero.
En el año 2010 toreó un total de 27 festejos en los que obtuvo 47 orejas y un rabo y la temporada 2011 la inició en la primera corrida de Fallas, en Valencia, el 20 de marzo, cortando una oreja, pocos días antes de que, el 4 de abril, comenzaran en Tarancón los actos de homenaje organizados para ensalzar la figura del rejoneador, iniciados con una exposición de fotografía sobre su vida y actividad. Participó un año más en la feria de San Isidro, de Madrid, en la que el 25 de mayo dio la vuelta al ruedo mientras el público pedía con insistencia la oreja que el presidente no concedió. No estuvo muy brillante en Burgos, el 25 de junio, donde recibió silencio en el primero y una oreja en el segundo, con ganado de Martín Lorca. Poco después, el 14 de julio, consiguió el I trofeo Pommery, en la localidad francesa de Saintes Maries de Mer, tras cortar tres orejas a astados de Fuente Ymbro. El 17 de julio participó en un festejo en Manzanares, obteniendo dos orejas en su primero y una más en el segundo; el ganado era de Millares.
La temporada 2012 comenzó temporada el 12 de marzo participando en la corrida de rejones organizada en Castellón con motivo de la Feria de la Magdalena, a la que siguió otra brillante actuación en Zaragoza, el 22 de abril, con toros de Guardiola Fantoni, a los que cortó una oreja en el primero y petición de otra en el cuarto, alcanzando un gran éxito el 12 de mayo, saliendo por la puerta grande de la plaza madrileña de Las Ventas, durante la feria de San Isidro, tras cortar las dos orejas al quinto de la tarde. Unos días antes, el 5 de mayo, recibió en Palencia el premio al triunfador de la feria de aquella ciudad. El 20 de junio consiguió un extraordinario triunfo en la Feria de las Hogueras, en Alicante, al cortar tres orejas a astados de Fermín Bohórquez y salir por la puerta grande, honor que no pudieron obtener sus compañeros de terna, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares. Revalidó ese buen resultado el 8 de agosto, en Vitoria, al cortar dos orejas a toros de Fermín Bohórquez, saliendo a hombros de la plaza.
Al terminar la temporada 2013 dio por terminada su relación con quien hasta ese momento había sido su apoderado (desde 2011), Rubén Espinosa, después de una conversación que ambos mantuvieron tras la última corrida del rejoneador esta temporada, en la feria del Pilar en Zaragoza, donde terminó su faena con ovación y vuelta al ruedo. En el año 2014 consiguió un enorme triunfo en la feria madrileña de San Isidro. Como tituló El Paísde manera destacada, acompañada de una imagen del rejoneador en plena faena, “Sergio Galán, puerta grande merecida”, comenzando la crónica (con firma de Antonio Lorca) de una manera rotunda: “Sergio Galán obtuvo un triunfo legítimo y clamoroso. Con un rejoneo sobrio y falto, quizá, de espectacularidad, templó de forma excelente al parado primero, un auténtico marmolillo con el que demostró una buena monta y capacidad para superar las dificultades de su oponente. El éxito incontestable lo alcanzó en el quinto, que persiguió al caballo de salida y enceló con maestría. Volvió a templar con torería y se lució con caballos toreros como “Ojeda” y, especialmente, “Apolo”, con el que colocó un extraordinario par de banderillas a dos manos que llevó la euforia a los tendidos. Mató de un rejón en lo alto que produjo una muerte rápida y paseó las dos orejas entre el regocijo popular”, faena gloriosa que culminó con la salida a hombros de la plaza de Las Ventas [El País, 01-06-2014, pág. 48].
En una tarde de rejones marcada por la lluvia, el taranconero no pudo abrir el 6 de julio de 2014 la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona pero logró cortar una oreja en la segunda de abono de la Feria de San Fermín. El premio legó bajo una intensa lluvia en el quinto de la tarde, con el que Galán demostró sus cualidades a pesar del mal estado del ruedo. El 9 de agosto fue premiado con una oreja en la última corrida de la Feria Blanca, de Vitoria.
Su esperado retorno a la Feria de San Julián en Cuenca tuvo tintes oscuros, aunque finalmente se saldó en positivo y ello debido al mal comportamiento del ganado el día 26 de agosto. El taranconero no tuvo suerte con el primero de la tarde, ‘Avinado’ de 489 kilos, que fue despedido con pitos por el público y algunos tímidos aplausos para el jinete. Su segunda oportunidad se llamó ‘Regente’, con el que consiguió otra segunda ovación con saludo mientras el animal se despidió entre el silencio del público. Cuando parecía que los trofeos se resistían a Galán llegó Artilleno con el que pudo gestionar una buena actuación, con acierto en las faenas y en la suerte de matar, que le dieron dos orejas que eran la llave de la puerta del triunfo ante sus paisanos. Salida a hombros que compartió con su vecino de cartel, Diego Ventura.
El 15 de mayo de 2015 volvió a salir a hombros de la plaza de toros de Las Ventas, en la tradicional corrida de San Isidro, al cortar una oreja a cada uno de sus astados y en un ambiente claramente favorable ante el entusiasmo de los aficionados. El primer toro fue muy complicado, suelto y sin fijar la atención, lo que obligó al rejoneador a un gran trabajo para obtener partido; el segundo toro fue devuelto a los corrales tras el primer rejón, pero el sobrero resultó excelente y ello favoreció una enorme faena de Galán. La ganadería era de El Capea, con Carmen Lorenzo en el sobrero. Compartieron cartel Diego Ventura y Leonardo Hernández. Repitió la buena actuación, pero con solo una oreja, el 6 de junio, en la misma plaza capitalina, donde recibió el elogioso comentario de Antonio Lorca en El País pues “su actuación fue torera, clásica y muy depurada técnicamente. Es un torero a caballo maduro, que monta una buena cuadra, hace muy escasas concesiones a la galería y goza de un gran sentido del temple”. A continuación se presentó en la feria del toro de Pamplona, a la que ya había acudido durante 13 años consecutivos, para ofrecer al público una colosal actuación el 6 de julio, aunque el desacierto a la hora de matar le privó de obtener trofeos. Los toros eran de El Capea y compartieron terna Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja) y Roberto Armendáriz (ovación y silencio) mientras que Galán fue premiado con ovación en su primero y ovación con saludos desde los tercios, en el segundo.
El año 2016 comenzó con una buena actuación en la feria de La Magdalena, en Castellón, a primeros de marzo, en la que rozó el triunfo, que le fue negado por una poco feliz faena de matar. En abril volvió a Sevilla, después de seis años sin actuar en La Maestranza, haciéndolo el día 10, con toros de Fermín Bohórquez en un cartel que se completó con Diego Ventura y Lea Vicens, y en el que cortó una oreja a su segundo toro. El 29 de mayo toreó en la feria del Corpus en Granada y a continuación figuró durante dos tardes en la madrileña de San Isidro, obteniendo en una de ellas un sonado triunfo, al cortar una oreja a cada uno de sus toros, saliendo por la puerta grande de Las Ventas por séptima vez en su vida. En septiembre fue elegido como el mejor rejoneador de la feria de Murcia, tras una corrida en la que obtuvo tres orejas, saliendo a hombros de la plaza.
El año 2017 arrancó el último domingo de abril, cortando una oreja en la Maestranza de Sevilla, paso previo a su participación doble en la feria madrileña de San Isidro, donde actuó los días 14 de mayo y 10 de junio. En la primera de las fechas citadas hizo dos faenas de notable mérito que, sin embargo, quedaron enturbiadas por el mal uso del rejón, pero la segunda mereció los titulares en El País, al destacar el dato, verdaderamente notable de la “Octava puerta grande para Sergio Galán”premio indiscutible para una gran tarde del rejoneador, que cortó las orejas a su primero y otra más al segundo, que llevaban la divisa de Fermín Bohórquez. El cronista, Antonio Lorca, tras comentar detenidamente las dos faenas, resumía eficazmente lo sucedido: “Lo más importante de Sergio Galán, un caballero veterano, dominador de técnica y no exento de una dosis de frialdad, fue su actitud de triunfo, su entrega y disposición para superar las blandas condiciones de su lote”. En la misma plaza madrileña concluyó ese año la temporada, a finales de septiembre, en un atractivo mano a mano con Leonardo Hernández, cortando Galán una oreja a su segundo astado, culminando en él una faena muy brillante.
Al empezar la temporada de 2018 se dio a conocer la noticia de que ese año volvería a actuar en la Feria de San Julián, en la capital provincial. Alentada por esta perspectiva, Sergio Galán ofreció en la feria de abril de Sevilla una lección magistral de rejoneo, cortando una oreja a un animal de Fermín Bohórquez, después de haber tenido una actuación sobresaliente en la corrida de Fallas en Valencia, que le sirvió para obtener el premio al mejor rejoneador de la temporada en la plaza levantina.
La temporada 2019 la inició con una salida por la puerta grande en la plaza de Illescas, el 10 de marzo, tras haber cortado tres orejas y aún obtuvo algunos otros éxitos hasta llegar al final del ciclo anual, en que rompió con su apoderado, Ángel Bernal, para ponerse en las manos de Manuel Martínez Erice, a la vez que amplia y renueva su cuadra con varios espléndidos ejemplares de caballos. Pero, en realidad, había comenzando ya el tramo final de su carrera: en su propia página web no hay ningún dato a partir de esa fecha.
En 2022 comenzó la temporada en mayo saliendo por la puerta grande de la plaza de La Gineta, tras haber cortado tres orejas. El 12 de mayo cortó una oreja en Jerez de la Frontera pero el 14 volvió a la madrileña Feria de San Isidro sin éxito. El 24 de junio lo hizo en la feria de la Magdalena, de Castellón. El año 2023 ofreció algunos resultados valiosos, con actuaciones de mucho mérito en Salamanca y Zaragoza además de otras plazas y en la primavera de 2024 fue anunciado en la de Sevilla.