Juan Vicente Sampedro Cortes (Valencia, 1954) acaba de ganar el I Certamen Internacional de Novela «Fundación Los Maestros» con su novela ‘Llámame Charo’, un galardón dotado con 6.000 euros cuyo fallo se ha dado a conocer en Tragacete. La obra ha sido elegida entre las más de cuatrocientas que se han presentado a esta primera edición de un concurso dotado con seis mil euros.
En el caso de la modalidad de cuento infantil-juvenil, se presentaron un total de 629 trabajos. Entre todos ellos, el premio, dotado con 1.200 euros, diploma acreditativo y la publicación por parte de la editorial Palabras de Agua, correspondió a “La flor que no sabía ningún cuento’, firmado por el pseudónimo Nola Conozco, tras el que se encuentra David Navalón (Albaida, 1978) maestro de audición y lenguaje y profesional de la Educación desde hace dos décadas.
La entrega de premios tuvo en el Centro Cultural de Tragacete en un animado acto que contó con las actuaciones musicales de jóvenes promesas con raíces en el municipio serrano, como el dúo Vero y Mario (también conocidos como Elixir_vm en las redes sociales, y “La Azotea”, del que forma parte Jorge Lozano, oriundo de la localidad.
Sampedro, nacido en Valencia y licenciado en Magisterio, ha sido funcionario del Estado hasta su jubilación en 2017, colaborador de la revista Croc y corresponsal de La Vanguardia en Senegal durante casi una década. Llámame Charo, es su tercera novela y en ella narra la historia de Rosario Pano, ex monja de clausura, que huye a Francia desde su convento de clausura y al regresar a España, una vez finalizada la guerra civil, colabora para salvaguardar la vida de decenas de familias judías que huyeron a través de España del exterminio nazi.