EL ARTICULISTA DE PERIÓDICOS

EL ARTICULISTA DE PERIÓDICOS. CUENCA, REALIDAD Y FANTASÍA EN LA VISIÓN DE FEDERICO MUELAS

Cuenca, 2011-2014. Diputación Provincial. Tomo I. Ofensiva (1942-1962). Tomo II: Diario de Cuenca (1962-1974). Edición de José Luis Muñoz

La Diputación Provincial de Cuenca acaba de rescatar, en cuidada edición de José Luis Muñoz, el corpus completo de los artículos periodísticos que Federico Muelas dedicó a temas conquenses en la prensa local durante la doble etapa de Ofensiva (1942-1962) y Diario de Cuenca (1962-1974). Se trata de una recuperación tan oportuna como necesaria, habida cuenta de que, tras la muerte de su autor en 1974, dichos artículos sólo habían visto la luz en una edición incompleta, arbitraria y desordenada que Carlos de la Rica hizo para El Toro de Barro en 1983; las deficiencias de aquel trabajo, convenientemente explicadas por José Luis Muñoz en el prólogo a su edición, dificultaban un buen conocimiento de los textos conquenses de Federico Muelas y obligaban a quien quisiera adentrarse en ellos con rigor a acudir a los periódicos en que fueron publicados, algo que, como es obvio, no siempre resultaba fácil.

            Poeta, narrador, articulista, conferenciante y guionista, entre otras muchas cosas, Federico Muelas fue figura prominente de la cultura de Cuenca desde los años treinta del pasado siglo hasta el momento mismo de su muerte. Enamorado de su tierra natal y revestido por voluntad propia del papel de catalizador de la vida de la ciudad y de la provincia, Muelas asumió durante décadas la responsabilidad de ejercer como conciencia crítica de cuanto sucedía en el diario acontecer conquense, y sus inquietudes personales sobre el tema quedaron plasmadas en el conjunto de textos ahora reeditados, en los que brillan su firme voluntad regeneradora, su defensa del patrimonio histórico-artístico y su visión, unas veces entrañable, otras fantasiosa y casi siempre inconformista, de los más variados aspectos de la realidad conquense. Muelas hizo de Cuenca el gran tema de sus escritos, y sobre él volvió una y otra vez en sus artículos periodísticos no sólo desde la contemplación enamorada o el ensimismamiento lírico, sino también desde posiciones críticas y creativas; la suya –lo dijo en su día Antonio Herrera– fue siempre una voz tesonera que aconsejó, rogó, acusó o lloró por todo lo genuinamente conquense, en una ilusión mantenida a veces contra toda esperanza y a través de un tiempo que le ofreció, en cambio, intermitentes (y, a veces, desoladoras) desilusiones.

            José Luis Muñoz ha realizado un trabajo impecable en la presentación, contextualización y estudio de los artículos de Muelas. Tras justificar su propia edición con un análisis exhaustivo de las deficiencias que presentaba la anterior de Carlos de la Rica, Muñoz hace una minuciosa historia de la relación entre Federico Muelas y los periódicos locales, sitúa ideológicamente al escritor (desmontando el tópico de que, como tal, éste prestase apoyo y sostén al franquismo) y termina con un breve análisis del contenido de los textos: Cuenca como tema, la religiosidad sencilla y popular, la Semana Santa, el gran fresco humano de los conquenses, etc. Los artículos se ofrecen en riguroso orden cronológico y cada uno de ellos va convenientemente fechado y situado dentro de la serie en la que fue publicado; cuando ha sido necesario, el editor ha acompañado los textos de notas que aclaran aspectos concretos de los mismos. Finalmente, el índice onomástico-biográfico que cierra el tomo II ayuda a identificar a los cientos de personajes que pueblan los artículos de Muelas.

José Antonio Silva Herranz (En ABC)