CORPA, César

CÉSAR CORPA MARTÍNEZ

Barajas de Melo, 1946

Tras hacer los estudios primarios en su pueblo natal pasó al Colegio Menor “Alonso de Ojeda” de Cuenca para cursar el Bachillerato en el Instituto “Alfonso VIII” y más tarde Magisterio en la Escuela Normal. En el 1965 aprueba las Oposiciones al Cuerpo de Magisterio Nacional, y en ese mismo año comienza su andadura como Educador en el mismo Colegio Menor del que había sido alumno. Profesionalmente ha dedicado su vida a la Educación en el más amplio sentido de la palabra, primero como Educador o Preceptor en los Colegios Menores de Cuenca, Oviedo o Huelva y más tarde como Profesor o Director en el Colegio Público “Juvenal de Vega” de Huelva desde el 1976 hasta su jubilación en el 2006. Aparte de esta actividad profesional, su trayectoria vital ha estado marcada por su dedicación a la Cultura en multitud de actividades en las que se ha implicado hasta casi convertirlas en una segunda profesión. Una de estas actividades ha sido el teatro, en el que se inicia en Cuenca y continúa más tarde en Oviedo a lo largo de los años 60. Pero es a partir de 1970, con su llegada a Huelva, cuando crea el Grupo de Teatro La Garrocha con el que dirigió quince obras teatrales a lo largo de la década de los años 70 y 80 poniendo en escena obras de Brecht, Lorca, Jiménez Romero, Sófocles, Castelao, Eurípides, Ruibal, López Mozo y otros destacados autores. Alguna de las obras estrenadas en esta época llevan su firma y en otras ocasiones realizó adaptaciones para el teatro de textos no específicamente teatrales de diversos autores. Ejerció de crítico de cine en la emisora de Radio Nacional de España en Huelva y en el periódico El Correo de Andalucía y colaboró durante años activamente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva formando parte del staff directivo. Impartió además cursos de Cine y Fotografía promovidos por el Ayuntamiento de Huelva, y en el ámbito de la fotografía ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en multitud de colectivas con premios tanto a nivel provincial como nacionales. A finales del siglo pasado comienza a pintar, pasando a dedicarse profesionalmente a la pintura a partir de su jubilación en 2006. Ha expuesto con regularidad en las Galerías Batik International Art de Barcelona y Montsequi de Madrid, que han llevado su obra a Ferias internacionales tanto de Europa como de EEUU.

Una obra de Céaar Corpa

Entre los años 2012 y 2014 escribe y publica Barajas año 50, una obra en dos tomos que pretende ser “una crónica sentimental del pueblo de Barajas, sus costumbres y personajes populares más relevantes”, con más de 400 fotografías aportadas por los propios vecinos y que supone un recorrido por los años más brillantes de Barajas, antes de la emigración de los años 60 y 70. En dos Anexos del segundo tomo se recoge un Recetario y una muestra del Vocabulario de Barajas. Ha sido pregonero de las Fiestas en tres ocasiones y ha puesto en marcha desde las Asociaciones Culturales “Fermín Caballero” y “Vivir Barajas” un Certamen de Pintura que congrega cada año a un buen número de pintores en las calles del pueblo. Actualmente compagina la pintura con el teatro. Ha escrito varias obras, que aún permanecen inéditas y colabora ocasionalmente con el Grupo de Teatro “El nombre es lo de menos”. Como pintor, asume los postulados del no figurativismo, que aplica a situaciones basadas en la realidad, como ocurrió con las de Sarajevo, la ciudad yugoslava mártir de la guerra, que inspiró su primera exposición celebrada en La Rábida en 1992, mientras que el recuerdo de García Lorca impregna su colección “Sangre derramada”. Expuso por primera vez en Cuenca en la segunda quincena de diciembre de 1999, en el Círculo de La Constancia, volviendo al mismo escenario en julio de 2003 con una muestra titulada “Frente a un muro de cal abrasadora”, homenaje a Acacia Uceta. Antes, en el verano de 2001, expuso en el Centro Cultural Villa de Móstoles.