CORPA, Ángel

Barajas de Melo, 19-08-1952

Cantautor y compositor. Desde niño mostró una clara predisposición hacia la música, formando parte de grupos de diversos estilos: blues, rock, soul, empezando ya entonces a componer sus primeras canciones con las que actuaba como solista en centros universitarios y festivales. A los 16 años descubre el teatro como forma de comunicación y se integra en el Grupo Independiente Samuel Beckett de Palencia y participa en el montaje e interpretación de diferentes obras. Vinculado por razones familiares a Huelva dirige las actividades musicales en varios centros de enseñanza hasta que en 1972, crea el grupo Jarchacon el que vive una carrera musical durante 25 años, grabando 14 álbumes y actuando en más de 3.000 conciertospor toda España y Europa. Es entonces cuando decide explotar su enorme faceta como compositor, escribiendo los temas más representativos del grupo como son “Andaluces de Jaén”, “Gritos de un pueblo, un cantar”, “La copla que está en mi boca”, “Cadenas”,(por el que consigue el LP de oro),  “Elegía”,  “Donde vas, colega”, “Andalucía”, “El Guerrillero”, “En el nombre de España, paz”… hasta un total de 14 LP en 25 años de actividad del grupo. Su trayectoria ha sido intensa colaborando con el maestro Salvador Távora en el desarrollo musical de diferentes montajes del grupo teatral La Cuadra además de realizar producción artística y composición de temas para otros grupos y solistas.

El Grupo Jarcha, en una formación de sus primeros años

Actuando en solitario, decide estudiar y musicar textos de grandes poetas como son Miguel Hernández, Eduardo Álvarez Héyer, Blas de Otero, Bertold Brecht, Nicolás Guillén, Gabriel Celaya, Jesús Arcensio, Rafael Alberti, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega, Pablo Neruda, lo que le llevó a dirigir y presentar el programa de radio “Me queda la palabra” dedicado sus dos pasiones. Desde el año 91 presta su potente voz al doblaje de películas y series de ficción y animación. En mayo del año 99, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, inició un ciclo de conferencias en torno a la Influencia de la Música de Autor en la Transición Española, que le llevó a recorrer un importante número de ciudades españolas empezando por Ronda, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el año 2000 colaboró con el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la actividad Educación en Valores a través de la Canción, que desarrolló a través de cientos de centros educativos en toda España.

En el año 2003, durante el Centenario de Rafael Alberti, creó el espectáculo y posterior álbum “Claveles y Espadas”, estrenado en la Fundación Alberti de El Puerto de Santa María, a partir de un significativo número de poemas del citado poeta. Este repertorio ha sido llevado a disco con el mismo título. Un año más tarde, concretamente el día 20 de Enero de 2004 recibió la Medalla de la ciudad de Huelva a la Cultura, concedida al grupo Jarcha por toda su trayectoria. Ha musicado por primera vez a Miguel de Cervantes, en un álbum editado por el sello discográfico de RTVE, publicado en abril de 2005 con el título de  “Ángel de Humana Figura” (12 Canciones de Amor de Cervantes y un Canto a La Mancha“). En el marco del Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, compuso un espectáculo con el título “Viento del Pueblo” aprovechando los poemas que de él había musicalizado con anterioridad, junto con otros nuevos y aportaciones de otros artistas como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Jorge Sarraute entre otros. El último trabajo musical de Ángel Corpa está dedicado a la obra de Pablo Neruda a través del libro “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada“.

En abril de 2023 decidió dar el salto a la política al presentarse como cabeza de lista de la formación +Cuenca ahora a las Cortes Regionales en las elecciones de mayo, animado por la intención de ser la voz que lleve al parlamento el sentimiento de la España vaciada, pero la buena intención no encontró ningún respaldo en las urnas.