Cinco cocineros que trabajan en restaurantes de Tarancón han unido fuerzas, conocimientos y entusiasmos para dar forma a un interesante libro que enriquece la escasa literatura gastronómica conquense. Gachas y amigos es el título de este volumen impulsado por José Francisco Atienza, Jorge Susinos, Alfonso Fernández, Daniel Peña y Sergio Molina, cinco cocineros de Tarancón pertenecientes a la asociación europea Eurotoques.
Entre sus páginas se encuentran recetas tradicionales, vanguardistas, postres y diferentes toques personales de cada uno de los chefs que han querido aportar su imaginación a esta iniciativa, con el fin de que las gachas, aquel plato que desayunaban nuestros abuelos antes de ir a labrar, siga siendo una receta recurrente no sólo en Castilla-La Mancha, sino en todo el país.
El libro, que ha contado con la colaboración de más de cincuenta cocineros a nivel estatal, entre ellos los estrellas Michelin Andoni Luis Aduriz, Xanti Elías, Fran Martínez, Quique Pérez, entre otros, quiere llevar más allá la centenaria receta castellano-manchega proveniente de la harina de almortas.