CASTRO, Gonzalo de

Pintor que figura trabajando en Cuenca desde al menos 1511 hasta su muerte, que debió ocurrir en 1535 puesto que el 18 de mayo se le menciona como ya fallecido. Fue el promotor de un importante taller de pintura, en el que se encuadran sus hijos Diego y Pedro y su yerno, Martín Gómez el Viejo, casado con su hija Catalina. Este taller ocupa un puesto trascendental en la evolución artística de Cuenca ya que refleja la transición formal desde el gótico inicial a la aceptación de las normas importadas por el Renacimiento. Lamentablemente, muchas de las obras realizadas por Gonzalo de Castro han desaparecido.

El 22 de noviembre de 1514 firmó un contrato con el escribano Juan del Castillo, comprometiéndose a hacer un retablo de Nuestra Señora de las Nieves o de la Misericordia (sin especificar para dónde estaría destinado), fijándose el precio en veinte ducados de oro. Al año siguiente, el 12 de marzo, el compromiso es con el caballero Alonso de Montemayor, del que acepta el encargo de pintar un retablo de madera, de su propiedad, situado en la iglesia de Santa María de Gracia, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, cuyas características se describen con todo detalle, así como el precio del trabajo, 9.750 maravedíes. Ese mismo año de 1515 compró unas casas frente a la iglesia de San Esteban y en 1515 hizo un retablo para el Ayuntamiento. Entre 1517 y 1518 realizó trabajos para la Capilla Mayor y la de San Julián, en la catedral de Cuenca, junto con Hernando Muñoz y Luis Montero. En 1532, toda la familia Castro junto con Martín Gómez firmaron el contrato para pintar y dorar el retablo que en esos momentos se estaba haciendo para la iglesia de Horche (Gudalajara) y en 1534 se compromete, junto con su hijo Pedro de Castro y su yerno Martín Gómez a hacer el retablo de la iglesia de Valdecabras.

Referencias: Pedro Miguel Ibañez, Documentos para el estudio de la pintura conquense en el Renacimiento. Cuenca, Diputación Provincial, 1990, pp. 23-24, 56-66 / María Luz Rokiski, “Datos documentales sobre la pintura conquense del siglo XVI”. Madrid, 1991; Archivo Español de Arte, núm. 253, p. 77.