CASTILLO, Antonio del

ANTONIO DEL CASTILLO Y CHIRINO

Hijo de Melchora Chirino, natural de Cuenca, y casado con Eulalia Cecília de Prats, natural de Barcelona, el nombre de este militar nacido en Cuenca en la segunda mitad del siglo XVII aparece recogido en varios tratados de la historia de Cataluña, puesto que participó en algunos sucesos de la guerra de Sucesión, al servicio de bando austracista. Desde esa posición, participó en la defensa de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas en 1713-1714. El 15 de agosto de 1714, tras la muerte del marqués de las Navas, coronel del regimiento de Santa Eulalia, en la batalla del Baluarte de Santa Clara, Castillo fue nombrado coronel del regimiento. A continuación aparece participando en la defensa de la ciudad el 22 de septiembre de 1714, tras lo que fue arrestado junto con los demás oficiales que participaron en aquel suceso y encarcelado en la prisión del castillo de Alicante, de donde al mes siguiente, junto con el coronel Villarroel, fueron trasladados a la cárcel de San Antón, en La Coruña, donde quedaron sometidos a una situación de extrema penosidad y aislamiento Todos ellos fueron liberados el 21 de octubre de 1725 en aplicación del Tratado de Paz de Viena. A partir de ese momento, se pierde la pista del coronel Castillo.

Sin embargo, el nombre de Antonio del Castillo y Chirino aparece como autor de un Discurso de la leal, obsequiosa, noble unión, congregada en la muy noble y leal ciudad de Cuenca para festejar rendidamente el complimiento de los reales años de nuestro católico monarca don Felipe V, editada probablemente en Cuenca en 1703, aunque no hay mención expresa de este dato en el único ejemplar conocido, que se conserva en la biblioteca de la Universidad de Oviedo. Se trata de un volumen de 62 páginas, en 4º, donde se hace una breve relación de las fiestas que se hicieron en la ciudad y las que organizaron los gremios, con expresa mención de una corrida de toros.

Esta segunda mención es contradictoria con la anterior porque como se deduce del título, las fiestas celebradas en Cuenca lo fueron en homenaje al primer Borbón, Felipe V, mientras que la acción militar desarrollada en Cataluña lo fue en defensa de las aspiraciones del archiduque de Austria, por lo que solo cabe deducir que, por algún motivo que se nos escapa, Antonio del Castillo cambió de parecer con su cambio de ubicación geográfica: en la Cuenca castellana fue borbonista y al llegar a Cataluña se hizo austracista. Por otro lado, en el Archivo General de Simancas se conserva el expediente que comprende la “Relación de los servicios del capitán de Infantería española D. Antonio Castillo Peralta y Chirino, caballero del Orden de Santiago”, en dos folios.

Referencias: Francec Serra y Sellarés, Los héroes de 1714: los defensores de Cataluña. Barcelona, 2013; Base, Colección Base Histórica, 101, p. 104.