MARILIA ANDRÉS CASARES
Cuenca, 17-12-1974
Cantante y compositora, conocida por ser una de las dos componentes del dúo musical femenino Ella baila sola, integrado también por Marta Botia Alonso, que obtuvo un gran éxito con canciones como «Lo echamos a suertes», «Cuando los sapos bailen flamenco», «Amores de barra», «Mujer florero», y otras muchas con que lograron consolidar un estilo muy personal, fácilmente identificable y que además consiguió contactar con el público juvenil, que se sintió reflejado en un tipo de música que les llegaba de cerca. Lamentablemente, la experiencia, que era muy positiva y tenía ante sí un panorama muy prometedor se frustró cuando ambas cantantes decidieron disolver el dúo y emprender carreras en solitario que en ninguno de los dos casos lo logrado consolidarse.
Aunque nació en Cuenca, Marilia se trasladó a Madrid con su familia cuando apenas si tenía dos años, pero desde niña contó con la ayuda de su tío, el actor Cristian Casares, quien le proporcionó las letras de algunas canciones, siguiendo la estela de su bisabuelo Julio Casares Sánchez, que fue músico violinista precoz y destacado antes de sobresalir en otras actividades. Tenía ella solo once años cuando compuso en inglés su primera canción. Estudiando COU conoció a Marta Botía y pronto encontraron puntos de aficiones comunes, lo que las llevó a promover la formación del dúo, primero con carácter aficionado aunque por intermedio de un amigo, lograron actuar en un bar de Malasaña, donde las oyó el productor Gonzalo Benavides quien decidió promocionarlas. Inicialmente asumieron el título de The Just, cantando en español y en inglés por bares y locales de copas de Madrid; al presentarse la oportunidad de grabar su primer disco, piensan en la conveniencia de adoptar otro nombre para el dúo y entonces eligen el título de una canción de Sting, The dance alone, Ellas cantan solas. En 1995 consiguen completar el grupo musical que desde entonces las acompañarán en giras de conciertos y grabaciones discográficas. El primer disco aparece en 1996, con canciones compuestas la mitad por cada una de ellas con algún tema debido a ambas, canciones suavemente melódicas pero con letras muy abiertas, en las que se hablaba de temas cotidianos, sociales y sentimentales, que rápidamente sirvió para vender más de 500.000 copias; a partir de ahí comienza una evolución de éxito y popularidad crecientes, de manera que al año siguiente emprenden su primera gira por España, con un centenar de actuaciones, a la que sigue pronto una promoción en América latina. En 1998 sale su segundo disco, EBS, que es presentado en Buenos Aíres, mientras que el video promocional se graba en la Casa de Isla Negra, del poeta Pablo Neruda, en Valparaíso, Chile. En el año 2000 aparece el que habría de ser tercer y último álbum, “Marta y Marilia”, que fue un tremendo éxito popular y artístico, a pesar de lo cual, a finales de 2001, después de muchos rumores de desavenencias, artísticas y personales, anunciaron la disolución del dúo para seguir cada una en solitario. Nunca llegaron a actuar en Cuenca.
Marilia se ha dedicado, a partir de entonces a componer, viajar y colaborar en proyectos con otros artistas, ya sea como compositora o como cantante. Tras la separación, grabó una versión del tema “Yo no soy esa”, de Mari Trini, para un disco colectivo en defensa de las mujeres maltratados y en 2013 sacó su primer disco, “Subir una montaña” y ofreció algunos conciertos pero todo estuvo ya muy lejos de las perspectivas que se habían generado con la pareja, que había conseguido definir un espacio muy determinado en el ámbito de la música moderna española, donde se registran tantas situaciones comprometidas y tantas flores de un día..Tras la separación, Marilia ofreció un primer concierto en Londres en diciembre de 2012, en la sala Bedford y luego otros, aunque de manera muy esporádica, en varias ciudades españolas, que alterna, desde 2015, con frecuentes viajes y actuaciones en México. En febrero de 2016 actuó en el Teatro-Auditorio de Cuenca, dentro de los actos del XX aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en marzo participó en el festival Ellas crean, en Madrid. En marzo de 2017 presentó en la madrileña sala Galileo un nuevo disco, Infinito.
Tanto Marilia como Marta intentaron rehacer la formación de dúo, pero integrando a otros componentes; ninguna de ellas consiguió prosperar por ese camino. Finalmente, en abril de 2021, ambas anunciaron un reencuentro, con motivo de su 25º aniversario y la disposición de reanudar la actividad musical con la formación inicial, recuperando en nombre que el grupo había tenido.