ARQUITECTURA BARROCA EN HUETE

ARQUITECTURA BARROCA EN LA CIUDAD DE HUETE

José Luis García Martínez

Cuenca, 2015. Diputación Provincial, 442 pp.

            Hago mías, para empezar, las palabras con que Pedro Miguel Ibáñez Martínez inicia su introducción a este libro que “contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los referentes bibliográficos del arte en la provincia de Cuenca”. Y ciertamente esa es la primera impresión que recibe el lector al tener en sus manos un volumen, cuya entidad física impresiona por la potencia de la presentación, las características tipográficas del volumen y la que, de inmediato, se adivina como importantísima aportación documental, cuestiones todas que nos permiten reconciliarnos con la Diputación Provincial y su no siempre afortunada selección de títulos que van engrosando su catálogo editorial.

            José Luis García Martín (Cuenca, 1977) es licenciado en Historia (1999) e Historia del Arte (2000) y profesionalmente dedicado al trabajo en archivos. Hasta ahora había publicado artículos monográficos en diferentes publicaciones, labor preparatoria que se completa con la aparición de este primer libro, cuyas características viene a ser, efectivamente, como ya se decía al comienzo, un auténtico impacto en las estructuras literarias conquenses. Para hacer este debut ha elegido un tema ciertamente ambicioso y se lo ha planteado con la sana intención de procurar agotarlo hasta sus últimas consecuencias, lo que ha conseguido después de una ardorosa tarea de investigación y documentación para lograr catalogar, de manera minuciosa, el objeto de sus atenciones, que no es otro que la ciudad de Huete.

            Durante los primeros siglos tras la conquista del territorio por Alfonso VIII, Cuenca y Huete compartieron de manera más efectiva la capitalidad; el corregidor y el obispo tenían residencia propia en la ciudad optense, en la que pasaban temporadas hasta que la inercia de los tiempos fue desplazándolos para quedar definitivamente arraigados en la que ya era la capital provincial. De forma paralela, Huete fue cubriéndose con un inmenso caudal de edificios religiosos, administrativos y señoriales, que terminaron por conformar el que es, sin duda alguna, el más valioso y variado conjunto provincial, sólo equiparable a Cuenca. De manera específica, el tiempo del Barroco resultó de una extraordinaria importancia para la ciudad alcarreña, que vio cómo calles y plazas iban cubriéndose de un riquísimo patrimonio monumental que, al cabo del tiempo, se ha convertido en un auténtico problema, ante las dificultades de mantenerlo en correctas condiciones y, sobre todo, de utilizarlos para servicios útiles a la vez que dignos. Parece que en los últimos años se ha conseguido avanzar de manera notable en este terreno, gracias a muy eficaces restauraciones que abren una prometedora perspectiva futura.

            Es ese patrimonio, enorme y variado, el que analiza el autor de manera pormenorizada, ofreciendo un riquísimo caudal de información, que se inicia con un par de capítulos de tipo general, para diseñar cómo fue la actividad artística y creativa que se mantuvo en Huete en los siglos XVII y XVIII con menciones concretas tanto a las personas que, desde el orden civil, promovieron fundaciones y edificaciones, como las ineludibles citas de los artistas que trabajaron para dar forma a aquellas iniciativas. Sentados estos principios generales, José Luis García Martín entra en el terreno de lo concreto y sigue un apasionante recorrido por la arquitectura optense, con etapas en el convento de Santo Domingo, el convento de la Merced, la iglesia de San Pedro, la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús, la Cárcel Real, las Casas Consistoriales, la Casa de don Marcos de Parada, la Torre del Reloj, etc., capítulos que se completan con interesantes observaciones sobre los trabajos realizados en otros lugares por los maestros que intervinieron en ellas.

            Volviendo al principio de este comentario, no hay más remedio que reiterar y destacar la importancia de este volumen que se incorporar al repertorio de textos fundamentales sobre la provincia de Cuenca.