
Sala Antojos, en la Fundación Antonio Pérez, donde se muestran todos los ejemplares de la colección. Foto Santiago Torralba
José Luis Muñoz
El coleccionista de arte Antonio Pérez, residente en Cuenca desde 1975 y fallecido en 2025, fue el creador de la colección bibliográfica denominada Antojos, en la que se unen excepcionales dibujos a cargo de artistas contemporáneos de relieve con textos igualmente seleccionados de autores actuales, de manera que como dice Juan Manuel Bonet “se dan la mano dos de las pasiones de su creador, la pasión por la literatura y la pasión por la pintura, conjuntadas en torno a una tercera pasión, o tal vez en este caso habría que hablar de vicio: la pasión, el vicio de los libros”, una colección cuyo anagrama identificativo fue diseñado por Antonio Saura. El conocimiento de los escritores y aristas que se integraron en estas publicaciones son un claro exponente del nivel de contactos personales que mantenía Antonio Pérez, capaz de relacionarse sin ningún problema con los nombres más destacados de la cultura española del momento.
El resultado es un espléndido ramillete de obras de arte en las que se combinan a la perfección la delicadeza de unos textos cuidadosamente seleccionados con la atractiva elegancia de las ilustraciones que son en sí mismas cuadros independientes. Al valor de este contenido se añade la presentación, en cajas elaboradas artesanalmente que sirven para acoger las láminas junto al texto encuadernado. Todo ello forma una valiosa colección de la que cabe lamentar que finalmente quedara interrumpida.
La colección Antojos editó los siguientes títulos:
Responsos, de José Miguel Ullán y Antonio Saura (1978)
Tomilleros, de Antonio Pérez y Bonifacio Alfonso (1979)
El crimen de Cuenca, de Julio Caro Baroja y Equipo Crónica (1980)
Episodi, de Albert Ràfols Casamada, texto y serigrafías (1981)
Espacios, de Víctor Gómez Pin y Luis Gordillo (1982)
Campo de estrellas, de José Luis Jover y Fernando Zóbel (1983)
Del tres i el no res, de Magda Bosch y Josep Guinovart (1984)
Hojas sueltas, de Antonio Guerra dos Campos (seudónimo de Antonio Pérez) y Joan Hernández Pijoan (1985)
Still-Life, de Antonio Saura (en este caso autor del texto) y Manuel Valdés (1986)
La frontera del yo, de Juan Benet y Alfonso Fraile (1987)
Levantar los ojos, de Fernando Savater y Javier Pagola (1988)
El trencadizo, de Félix de Azúa y Rafael Canogar (1989)
El resplandor, de Andrés Sánchez Robayna y Vicente Rojo (1990)
Hocinos, de Andrés Trapiello y Julián Grau Santos (1991)
La lectura, de Manuel Vicent y Alfredo Alcaín (1995)
Fetiches, de Horacio Fernández y Simeón Sáiz (1996)
En total, son dieciséis libros que forman una colección impagable. En el año 1992, en la Sala Carmelitas, se expusieron los doce primeros títulos, tras los que Antonio Pérez se dio un descanso que en principio hizo ver que sería definitivo pero, sin embargo, a continuación aún añadió otros cuatro, hasta completar el repertorio de los 16 títulos aquí indicados.
[Esta página web es de acceso libre y gratuito. Los textos recogen la opinión independiente de su autor, y no están condicionados por la publicidad comercial ni institucional. Las referencias deben mencionar el nombre del autor y la ubicación https://olcades.es/panel-de-letras/
