Eborario musulmán español que vivió en el siglo XI. Se formó probablemente en los talleres que en la Córdoba califal trabajaban el marfil, pero al producirse la ruina de tales instalaciones se trasladó a Cuenca, donde estableció su taller. Obra suya y firmada en 1050 es la arqueta de Palencia, mandada hacer por Ismael, hijo y heredero de Al-Maimun, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional y es una de las más hermosas piezas de la artesanía del marfil. Destaca el sorprendente detalle con que el artesano trabajó el marfil y la finura del diseño. La pieza perteneció a la catedral de Palencia y en ella se conservó hasta que el obispo de esta diócesis hizo donación en 1911 al Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid.
La arqueta tiene forma rectangular, mide 23x34x23,5 centímetros, es de madera recubierta de cuero y con placas de marfil talladas con adornos de esmaltes que reproducen figuras de animales, como pájaros y gacelas; tiene unas inscripciones cúficas en las que se informa de los datos de su elaboración y que empieza proclamando: “En el nombre de Dios clemente y misericordioso, bendición perpetua, felicidad cumplida, salvación eterna, prosperidad permanente, beneficios continuados…”.
El taller de marfil de Cuenca debió desaparecer a comienzos del siglo XII, pues de él ya no hay referencias posteriores y tampoco lo menciona el Fuero de Cuenca. Por fortuna, sobreviven algunas de las piezas que aquí se labraron, en museos de Narbona, Florencia, París y Bruselas.
Referencias: Margarita M. Estella, La escultura de marfil en España (románica y gótica). Madrid, 1984; Editora Nacional / José Ferrandis, Marfiles árabes de occidente. Madrid, 1935; Imp. Estanislao Mestre; dos vols. / A. Galán y Galindo, “Los marfiles musulmanes del Museo Arqueológico Nacional”. Madrid, 2006. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 21-22-23. / Ángel González Palencia, “Los marfiles árabes de Cuenca”. La Opinión, 26-07-1928 / Juan Zozoya Steben-Hansen, “Los marfiles de Cuenca”. En Cuenca, mil años de arte. Coord.: Pedro Miguel Ibáñez. Cuenca 1999. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, pp. 75-114.