Collado, Manuel

Belmonte, 22-09-1714 / Urbino, Italia, 1800

     Tras concluir los estudios de Filosofía, ingresó en la Compañía de Jesús el 15 de agosto de 1739. Al finalizar el noviciado, estudió un año de Teología en el colegio de San Hermenegildo, en Sevilla y en 1743 embarcó en El Puerto de Santa María con destino a América, momento en que se le describe como “mediano de cuerpo, moreno, señal de herida en el entrecejo, pelo negro, poblado de barba”. Tras culminar sus estudios eclesiásticos en la Universidad Javeriana (1746), se trasladó de Santa Fe a Popayán para recibir las órdenes sagradas. En 1751 era profesor de Gramática en el Colegio de Mompox y dos años después figura citado como procurador de las misiones de los Llanos de Casanare. En 1756 fue destinado a la fundación de Coro, donde debió permanecer hasta 1760, porque al año siguiente figura como rector del colegio de Mompox (actual Colombia), cargo que desempeñó hasta 1763, pasando entonces a regir el colegio de Mérida. Víctima de la expulsión decretada contra los jesuitas, se vio obligado en 1767 a abandonar el país para quedar exiliado en Italia; sabemos que en 1774 vivía en Scapezano, pero murió en Urbino.

     En la nota biográfica publicada por José del Rey Fajardo se le atribuyen las siguientes publicaciones: Estudio sobre las lenguas americanas; Descripción de las Gobernaciones de Maracaibo, Santa María y Popayan, 80 hojas en 4º; Escritos menores; y una Carta del P. Juan Manuel Collado a don Sancho Antonio Briceño, firmada en Mérdica el 5 de mayo de 1767. Ninguno de esos títulos aparece recogido en el CCPBE ni hay señal de ellos en ninguna biblioteca pública española, lo que nos puede hacer suponer que se trata de manuscritos no editados.

Bibliografía

     José del Rey Fajardo, Los jesuitas en Venezuela. Tomo II: Los hombres. Caracas, 2006; Universidad Católica Andrés Bello.