Girón, Juan Manuel

     Personaje natural de Cuenca del que ha llegado hasta nosotros la noticia recogida por Mateo López y que reproducimos textualmente: “Tradujo del francés al castellano el Tratado de Geografía, de monsieur François, que aumentó e ilustró y se imprimió en Paris, año de 1754. También tradujo del francés al castellano La devoción ilustrada, de madame Beaumont, impreso en Madrid, año de 1782”. En la introducción a la primera obra citada, anuncia a los lectores que tiene la intención de presentar más adelante “una traducción de la Variación de las iglesias protestantes”, escrita en francés por el V. e Ilustrísimo Sr. Bossuet, uno de los mayores prelados que ha tenido este reino” intención que no parece llegara a cumplir porque, como indica Muñoz y Soliva, quedó ciego y se volvió a Cuenca.

     A esa escueta biografía se puede añadir algo más, recogido en el título de su única obra conocida: fue clérigo de menores, colegial en el de Santa Catalina Mártir, de Alcalá, opositor a canongía en el obispado de Cuenca y catedrático de Filosofía en aquella universidad.

     El título exacto de esa solitaria obra es: Méthodo geográfico fácil, donde se demuestra el modo de govierno de todos los países, sus qualidades, las costumbres de sus habitantes, con otras cosas curiosas”. Fue compuesta en idioma francés por un desconocido M. François, “traducido en lengua española e ilustrado considerablemente” por Girón, impreso en París, en 1754, en dos tomos, a la que dos años más tarde añadió un Atlas o compendio geográfico del globo terrestre, colección de láminas plegadas de las que se conservan ejemplares en la Biblioteca Universitaria de Sevilla y en el Seminario Diocesano de Gerona.

     En cuanto a la obra impresa aparece referenciada en la Biblioteca ninguna Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y en la Universidad de Sevilla, fondo antiguo. El portal Todocolección anunció en 2020 la venta del segundo volumen, en la cantidad de 125 euros.

Bibliografía

     Mateo López II, 180; Soliva II, 693