Brea Cobo, José Luis

N. Madrid, 14-03-1957 / M. Madrid, 02-09-2010

Crítico de arte y filósofo, ocupó un papel destacado en el tramo final del siglo XX por sus formulaciones teóricas sobre el arte contemporáneo, tarea que desarrolló en libros y artículos, mediante docenas de ensayos. Profesor titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que fue elegido decano en junio de 1989, pero apenas un año después, el 4 de julio de 1990 dirigió una carta a los medios informativos comunicando que había presentado su dimisión irrevocable: «Recientes decisiones de esta Universidad en relación con la política de profesorado de la Facultad, con las que mantengo profundo desacuerdo por cuanto temo culminen, en breve, en un modelo tradicional de enseñanza artística ajeno a aquél en que veníamos poniendo nuestro empeño…». Durante los 20 años anteriores había mantenido una intensa colaboración personal y académica con la también profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Ana Luisa Martínez Collado, con quien tuvo un hijo. José Luis Brea fue un precursor en la predicción del papel que debería corresponde a Internet como herramienta de suma utilidad en el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo, materia a la que dedicó varios artículos premonitorios. Además de la obra editada que figura a continuación, el nombre de José Luis Brea figura como comisario de exposiciones en numerosas ciudades españolas o como participante en libros colectivos sobre cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo.

Obra publicada

Antes y después del entusiasmo (Madrid, 1989)

Las auras frías: el culto a la obra de arte en la era postaurática (Barcelona, 1991).

Nuevas estrategias alegóricas (Madrid, 1991)

Otro marco para la creación (Ciclo de conferencia) (Madrid, 1995)

Un ruido secreto: el arte en la era póstuma de la cultura (Murcia, 1996)

El punto ciego: arte español de los años 90 (editor) (Salamanca, 1999)

La era postmedia: acción comunitaria, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales (Salamanca, 2002).

Estudios visuales: la epistemiología de la visualidad en la era de la globalización (editor) (Madrid, 2005).

Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo (en colaboración) (Murcia, 2006)

Noli me legere: el enfoque retórico y el priado de la alegoría en el arte contemporáneo (Murciaa, 2007)

Cultura RAM: mutación de la cultura en la era de su distribución electrónica (Barcelona, 2007).

El tercer umbral: estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo (Murcia, 2008)

Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film e imagen (Madrid, 2010)

Conflictos interculturales (con Néstor Garcia Condini, editores) (Madrid, 2011)

El cristal se venga: análisis y crítica cultural en la España contemporánea (con María Virginia Jaua) (Barcelona, 2014).