Alcázar, Bartolomé

N. Murcia, 1648 / M. Madrid, 1721

Jesuita que fue rector del colegio de la Orden en Cuenca y que por encargo del obispo Alonso Antonio de San Martín escribió una Vida, virtudes y milagros de San Julián, segundo obispo de Cuenca (Madrid, 1692) que es, desde luego, el libro más razonable, documentado y equilibrado escrito sobre este tema hasta la época moderna, rompiendo el molde de fantasías y disparates hagiográficos que estaba en vigor. Nos encontramos ante una auténtica historia de la diócesis de Cuenca, con abundante documentación consultada de manera directa por el autor. El libro del padre Alcázar ha sido utilizado de manera profusa para realizar, en los siglos posteriores, diversas biografías resumidas de San Julián.

            El padre Alcázar fue un erudito, en toda la extensión de la palabra. Enseñó Retórica y Matemáticas y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española, establecida por Felipe V. Además de su obra fundamental sobre la vida de San Julián, escribió De perfecto latino (Madrid, 1693), Chronicon de Viena liberata (Madrid, 1685), Vita S.P.N. Ignatii per Anagrammata disposita (Madrid, 1692), Observaciones sobre la cochinilla y sobre un pequeño caracol de Indias que parece ser el murex de los antiguos (1704), Chrono Historia de la Compañía de Jesús en la provincia de Toledo (Madrid, 1710), Menologium virorum illustrium (1711), Multa sat ingeniosa anagrammata (1711). Publicó además tres ediciones diversas del libro de Nebrija De Institucione Grammatica (Madrid, 1713, 1715, 1716)

            En 1857 se publicó en Cuenca una Vida de San Julián, sacada de la que escribió el P. Bartolomé Alcázar, de la Compañía de Jesús, y reducida a compendio por un devoto del santo. Hay otras ediciones similares en 1908.