a   b   c   d   e   f
g h i j l m
n o p q r s
t u v y z  
escritores por apellidos
 
 

En el año 1998, durante la celebración del I Congreso de Escritores Conquenses, presenté un Catálogo de Escritores Conquenses en el que se recogían los nombres y un apunte bio-bibliográfico de quienes en ese momento se dedicaban al ejercicio de la literatura, en su amplio abanico de géneros y estilos, en la provincia de Cuenca. En el texto se asegura –y también se dijo en voz alta- que ese trabajo era un primer adelanto de lo que habría de ser el completo Diccionario de Escritores Conquenses en cuya elaboración llevaba trabajando varios años.

No fue una promesa baladí, pero sí algo temeraria porque el trabajo, aparte otras complicaciones derivadas de la propia existencia humana, se ha ido dilatando en el tiempo, en busca siempre de la mayor amplitud de contenidos y de la más exacta concreción posible, persiguiendo, como hormiguita hacendosa, cualquier pista o noticia que pudiera llevar hacia un nuevo personaje, obra o dato que incorporar a la relación. Tendencia en sí misma peligrosa porque conduce a ir dilatando de manera indefinida el propósito inicial pues parece que nunca llega el momento correcto para ponerle fin.

Ese momento ha llegado y a culminarlo me dedico, con el horizonte puesto en el próximo Congreso (el cuarto) en que debe llevarse a efecto la entrega del anunciado volumen. Como introducción a ese propósito, se relaciona aquí, sin comentario ni dato alguno, la totalidad de nombres que en estos momentos (a falta, siempre, de alguna nueva incorporación) forman el índice del repertorio.

Se consideran escritores conquenses: los nacidos o residentes en cualquier punto de la actual provincia de Cuenca en cualquier momento histórico (no, por tanto, los nacidos en lugares que fueron de Cuenca pero ahora están incorporados a otras provincias); quienes en algún momento de su vida residieron aquí y dedicaron parte de su obra a cuestiones provinciales; y también quienes llevaron a cabo algún tipo de iniciativa vinculada con el ejercicio de las letras, aunque no puedan ser considerados estrictamente escritores.

En este trance final de la redacción del Diccionario, su autor agradece de antemano cualquier idea, sugerencia, comentario y, por supuesto, noticia, que pueda venir a mejorar, enriquecer, ampliar o modificar criterios de esta obra, en búsqueda siempre de la deseada, aunque imposible, perfección.

José Luis Muñoz

 
   
     
  OLCADES
El Portal de las Letras en Cuenca
- info@olcades.es