Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Editorial Olcades

Editorial Olcades: el portal de las letras en Cuenca

Diccionario de escritores


Ángel del CAMPO Y FRANCÉS

Madrid, 1914 / 20-11-2009

     Hijo del científico conquense Ángel del Campo y Cerdán, ha sido una personalidad polifacética: matemático e ingeniero de profesión, geómetra, poeta, experto en artes y escritor, aunténtico hombre del Renacimiento trasplantado al siglo XX. Alumno del célebre Instituto-Escuela (1920-1931), modelo de innovación pedagógica en Española, ya por entonces mostró una clara inclinación natural hacia la pintura, iniciándose en la técnica de la acuarela y el paisaje con los hermanos Francés Mexía, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Tras obtener la licenciatura en Ciencias Exactas (1935) en la universidad Central, comenzó la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que concluyó en 1942, obteniendo el doctorado en 1964, todo ello sin interrumpir su dedicación por el arte en general y la pintura en particular, siendo más tarde fundador de la Agrupación de Acuarelistas Españoles, de la que es miembro de honor. Profesionalmente trabajó en la Compañía del Metro de Madrid, Jefatura de Obras Públicas y Diputación de Almería, Secretario Técnico del ministro de Obras Públicas (1946-1951), Director de la compañía ferroviaria MZOV (1958-1961) y en diversos puertos de la Dirección General de Transportes Terrestres (1961-1984), ocupaciones oficiales que se alternan con la elaboración de proyectos técnicos para líneas y estaciones del Metro de Madrid, carreteras, estaciones ferroviarias, etc. En estas actividades ha mostrado siempre un profundo interés por las relaciones entre las obras públicas y el paisaje, cuestión en la que probablemente ha sido uno de los pioneros en España y sobre la que ha dictado multitud de conferencias y cursos, además de actuar como consultor de estética y paisajismo para obras como la autopista Bilbao-Behovia, la variante del Perelló en la N-340, la autopista del Bajo Llobregat, el paso superior de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana, etc. Como pintor ha ofrecido más de 50 exposiciones desde 1930, algunas de ellas colectivas. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 22 de octubre de 1989 con un discurso sobre “Los soportes geométricos del espacio estético”. Poco antes, el 20 de mayo de 1989 había leído su discurso de ingreso en la Real Academia Conquense de Artes y Letras, que versó sobre el tema "Etiología histórica del paisaje de Cuenca", en una ceremonia celebrada en el salón rojo de la Diputación Provincial. Publicó numerosos artículos, indistintamente sobre arte o materias técnicas, en publicaciones españolas del máximo nivel a lo que hay que añadir una intensa labor como conferenciante. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas de pintura, encontrándose muchas de sus obras repartidas en Organismos de Obras Públicas.

     Su decidida vocación multidisciplinar le llevó a intervenir en varios campos de la cultura: jurado en exposiciones, vicepresidente del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; organizador de la Academia Neoplatónica de la que se recuerdan con notable gozo las veladas lúdico-científicas agrupadas bajo el lema “Entre aquí quien ame la Geometría”; mantenedor en las Aulas Libres; publicista de variado registro. Entre sus obras analíticas destaca el impresionante texto “La magia de las meninas”, en el que desmenuza con asombroso talento la perfecta maquinaria interior del famoso cuadro velazqueño. En 1946 obtuvo el premio de la Real Sociedad Matemática Española, era medalla de honor del Colegio de Ingenieros de Caminos y presidió durante muchos años la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto-Escuela.

* Obra publicada

     Recomendaciones relativas a la Estética de la Carretera y su ambientación en el paisaje (Madrid, 1963)

     La magia de las Meninas: una iconología velazqueña (1978)

     Velázquez en el paisaje de Cuenca (Madrid, 1979)

     La hora de Las Meninas (Un jeu desprit), en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1981)

     Son-Estos (Madrid, 1984)

     La melancolía de Durero y la de Panofsky. Separata de Academia. Madrid, 1986, 4º, págs. 107-184

     Los soportes geométricos del espacio estético (Madrid, 1989)

     Etiología histórica del paisaje de Cuenca (Cuenca, 1989)

     La acuarela y los acuarelistas. Prólogo a una exposición (Madrid, 1991)

     Especularia geométrica en Las Meninas (Madrid, 1992)

     José Torán, un ingeniero insólito (1992)

     Matemáticas en las Real Academia de las Tres Nobles Artes (Madrid, 1994)

     La descriptiva de Monge en la Escuela de Caminos. Presentación y comentario al facsímil de la Geometría descriptiva, de Gaspard Monge

     Semblanza iconográfica de Juanelo Turriano (Madrid, 1997)

     La vida mía. Memoria autobiográfica (Madrid, 2006)